Caso de la venezolana víctima de abuso sexual en Argentina

08.02.2021 00:38

 
  1. Irineo Garzón fue detenido el jueves 4 de febrero, luego de que la sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Argentina revocó su estado de libertad. Los abogados de la víctima habían apelado la excarcelación del hombre. 
  2. Tras la detención del comerciante argentino prosigue la investigación de la Fiscalía y cuando consideren que tienen todas las pruebas se pedirá la elevación de juicio, explicó la abogada Alejandra Cabrera a Crónica.Uno.
  3. La joven de 18 años presuntamente fue víctima de abuso sexual el sábado 23 de enero, en el barrio Once de Buenos Aires. Ese día acudió a una entrevista de trabajo y comenzó a laborar de inmediato. Durante la jornada Garzón le ofreció un vaso de agua y la muchacha le escribió a su madre asustada porque se sentía las manos dormidas.
  4. Garzón fue detenido en flagrancia. Thays Campos, madre de la venezolana, acudió al local de venta de uniformes con la policía, después de recibir el mensaje. Los funcionarios hallaron a la jovencita semidesnuda e inconsciente y el hombre se demoró en abrir.
  5. 8 horas después de la detención de Garzón, la jueza Karina Zucconi excarceló al hombre porque consideró que no representaba peligro de fuga. Esta decisión generó protestas en Buenos Aires y en Caracas. 
  6. Los abogados de la sobreviviente también lograron que el delito, que se le imputa a Garzón cambiara de abuso sexual simple a abuso sexual agravado con acceso carnal. 
  7. Garzón declaró el 1º de febrero ante el tribunal y negó la acusación de la víctima. 
  8. Edgardo Cantore, abogado de Garzón, aseguró a los medios argentinos que la relación fue consensuada y que ambos ingirieron bebidas alcohólicas previamente. Sin embargo, la prueba de orina practicada al comerciante no reveló que hubiese tomado licor, mientras que el examen de la joven arrojó una alta concentración de etanol (74 % de alcohol).
  9. La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de Argentina determinó que la sobreviviente tiene “altísimo riesgo psicofísico emocional” y que hay una “clara violencia simbólica y sexual”, así como marcas en su cuerpo. Exigió medidas de protección para la mujer y para su familia. 
  10. También la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia reveló que Garzón tiene “rasgos perversos y modalidad de acecho tendiente a lograr un objetivo”.

     

    la venezolana
    En Buenos Aires protestaron por la excarcelación de Garzón. Foto: Patricia Ramos
  11. Se investiga si hay otras víctimas de Garzón. Una joven colombiana contó a Patricia Ramos, amiga de la sobreviviente, que durante una entrevista laboral Garzón la acosó. Escuche aquí la conversación:
  12. Garzón contactó a la joven a través de un grupo de Venezolanos en Argentina, en la red social Facebook. El día antes de que ella acudiera a la entrevista la invitó a cenar, pero ella rechazó la oferta. 
  13. Al hombre le congelaron sus cuentas bancarias y sus bienes. Durante el proceso de apelación de excarcelación le pusieron un dispositivo de geolocalización en el pie, para evitar que se acercara a la víctima o se fugara.
  14. La expectativa de pena para el imputado es de entre ocho y 20 años.
  15. Se espera el resultado de la prueba de sangre practicada a la joven para determinar qué tipo de droga le dio Garzón.