Conferencia sobre Cementerios Patrimoniales promueve su uso como espacio educativo y cultural

29.01.2020 17:24

Difunden conceptos del Encuentro de la Red Iberoamericana en España

(Prensa Alcaldía de Independencia).- Conceptualizar los Cementerios Patrimoniales como espacios propicios para promover desde lo educativo, cultural, turístico y artístico; la historia y personajes de los pueblos, fue el fundamento primordial en la conferencia desarrollada, este martes, por la Coordinación del Proyecto de Creación del Museo Cementerio Patrimonial de Independencia, dirigida por Betty González.

 

El auditorio “Luz de Carabalí” de la Casa de la Cultura del municipio Independencia fue el lugar donde representantes de instituciones como el Gabinete Ministerial de Cultura, el Centro de la Diversidad Cultural en el estado, el Museo Carmelo Fernández y de las Alcaldías de La Trinidad, Sucre y Peña, disfrutaron de la ponencia, en la cual fueron expuestas y proyectadas imágenes de diversos cementerios que han alcanzado el carácter de museo patrimonial en distintas ciudades y pueblos de España.

 

González acotó, “una vez llegamos de España donde se desarrolló el Encuentro de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales, del cual formamos parte, compartimos estas formas de gestión desde lo municipal y las empresas relacionadas con el servicio funerario y cómo la ciudadanía puede involucrarse”.

 

La investigadora destacó el amplísimo valor educativo que poseen los cementerios tradicionales y patrimoniales del mundo. “Lo que queremos con estas conferencias es que la gente entienda que en estos espacios (cementerios), está la memoria y la historia de la ciudadanía”, sentenció.

 

De acuerdo a la experiencia del encuentro en España, González aseveró que, los cementerios patrimoniales son para el uso educativo, turístico y brindan una importante gama de posibilidades para la recreación de actividades en cualquier rama del arte como la música, danza, teatro, con lo cual, se logra contar la historia de una manera distinta.

 

En cuanto al proyecto que se desarrolla en el Cementerio Patrimonial de Independencia González sostuvo que desde hace cinco años llevan adelante el trabajo de investigación, promoción e inventario.

 

En este sentido dijo, “hemos logrado con los diversos decretos y declaratorias tanto municipal como por parte del Consejo Legislativo; importantes avances en materia legal y, a nivel nacional hemos logrado la apertura de un expediente para la declaratoria a futuro del Cementerio como Bien de Interés Cultural Nacional”.

 

Documental sobre el Patrono San Rafael

Luego de la conferencia, los espacios del auditorio “Luz de Carabalí” recibieron a niños, niñas y colectividad en general quienes disfrutaron del documental “San Rafael Arcángel La Devoción”, que por espacio de 22 minutos mostró el arraigo de la feligresía independence hacia su santo patrono San Rafael Arcángel.

 

El material audiovisual fue elaborado por Ricardo Tarazona, periodista quien recabó los elementos de su investigación durante el año pasado, trabajo que contó con la colaboración de Orlando Barreto, cronista de Independencia, Gustavo Tovar, historiador, así como del pueblo creyente que no dudó en dar su testimonio de fe.

Cortesía Prensa Alcaldía de Independencia