Gobernador León entregó insumos a más de 50 productores del eje maicero

19.06.2021 15:44

Inversión supera los 300 mil dólares



 Potenciar la producción para garantizar la soberanía alimentaria es una de las principales políticas del Gobierno Bolivariano y como parte de ello, Julio León, Gobernador del estado, entregó este sábado, insumos agrícolas a 52 productores del eje maicero de la entidad.

Semillas, fertilizantes, herbicidas, insecticidas, entre otros, fueron los insumos entregados por el gobierno regional a través del Instituto Autónomo de Desarrollo Económico (Iadey), Ministerio del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, en una jornada enmarcada en el Plan de Siembra de Maíz.

El máximo jefe regional indicó, "hoy gracias a un inmenso esfuerzo que hace el Gobierno Bolivariano, liderado por nuestro comandante presidente Nicolás Maduro, nuestro Ministro Castro Soteldo, por nuestros diputados a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y Rodbexa Poleo, quienes son primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); y Vicepresidenta para la Juventud; respectivamente, se ha logrado hacer un convenio internacional con inversionistas que depositan confianza en nuestros productores, en este caso 52 productores que van a poder llevar a cabo la siembra de 500 hectáreas de maíz amarillo. Estamos garantizando un paquete que contempla la semilla, todos los agroinsumos necesarios, nuestros productores hacen el esfuerzo de la mecanización, la Gobernación asume el compromiso de apoyarlos con el tema del diésel, que sabemos es uno de los problemas graves que se presentan producto del bloqueo y de las sanciones a las cuales está sometido nuestro país".

 

Estiman cosecha de 5 mil kilos por hectárea

León indicó, "tenemos la fe con este gran esfuerzo que estamos haciendo en una fecha que implica, el poder precisar bien todos los trabajos porque ya tenemos el invierno metido, pero que dentro de las dificultades hemos podido lograr tener una alternativa para que 52 productores puedan sembrar 500 hectáreas de maíz. Estimamos una cosecha que esté por el orden de los 5000 mil kilos por hectárea y así contribuir con la producción nacional. Esto es un esfuerzo del Gobierno Bolivariano y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para lograr este convenio internacional y los niveles de gobierno regional, municipal y los principales protagonistas que son nuestros productores".

 

Inversión se ubica en 300 mil dólares

La entrega de los agroinsumos, jornada que tuvo lugar en la planta de harina Alimentos Yaracuy, ubicada en Urachiche, contempla una inversión por el orden de los 300 mil dólares, "pese al bloqueo, pese a las dificultades impuestas por sanciones que obstaculizan la obtención hasta de insumos médicos, hemos logrado este convenio que permitirá que se siga potenciando la producción nacional", señaló León.

Los más de 50 productores suman unas 500 hectáreas en total, ubicadas en los municipios Peña, Páez, Urachiche y Bruzual, jurisdicciones que conforman el eje maicero por excelencia, en el estado. La siembra se estima comience este fin de semana, para en un lapso de tres meses iniciar la temporada de cosecha del rubro.

Milleny Sorondo, productora del municipio Urachiche, manifestó, "estamos recibiendo un kit para la siembra, en mi caso de 10 hectáreas, agradecida con nuestro gobernador por la oportunidad que nos da a los agricultores, de seguir en esta tarea que es tan importante porque nuestro trabajo significa alimentación para el país".

Cada productor recibió además, un bulto de harina Yaracuy, como parte del apoyo y acompañamiento directo brindado por el ejecutivo regional al sector.

La actividad contó con la presencia también, del representante regional por el Ministerio del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Gerardo Delgado, autoridades del Instituto Autónomo de Desarrollo Económico del estado (Iadey); los alcaldes de Bruzual Carmen Victoria Suárez; Urachiche, Nelvys Galíndez; Peña Juan Parada y Páez Freddy Torres, así como del poder popular en pleno. 

Fotos Prensa Despacho del Gobernador para notiyaradigital.com
Para más información síguenos en Instagram @Notiyaradigital.oficial