El doctor infectólogo y director de Salud Global Escuela de Salud Pública de Florida International University (FIU)  Carlos Espinal, sostuvo este lunes que “hay que vacunarse” con la vacuna que llegue a cada país sin problema, ya que a su juicio todas son eficaces para evitar la muerte y casos graves por Covid-19.

 

El especialista reiteró que independientemente de la farmacéutica de la vacunas, la población de debe vacunarse ya que todas tienen la potencialidad de evitar los casos graves y/o muerte.

 
“Las vacunas que tenemos disponibles son de mucha calidad y permitirán crear inmunidad en las poblaciones, hay unas que tienen más eficacia que otras, pero al final, las vacunas con menos eficacia también pueden evitar la muerte y casos graves, y además la hospitalización de los infectados. Hay que vacunarse con la vacuna que llegue a su país sin problema”, expresó Espinal en una entrevista en TVV Noticias.
 

En torno a la temporada de carnavales presenciales, el doctor señaló que “la respuesta de varios países con la suspensión de carnavales presenciales fue lo más adecuado. Sabemos que esto causará pérdidas importantes pero estamos en un momento muy crítico. La curva de muertos e infectados está descendiendo y además se empiezan programas de vacunación. No se puede poner en riesgo la vacunación con amenazas de nuevas variantes. Si las variantes se expanden de una forma universal traería al traste al total fracaso los programas de vacunación", dijo.

 

“Es una gran preocupación que las vacunas se estén convirtiendo en indicadores de inequidad como está pasando ahora. Casi el 70% de programas de vacunación y del número de vacunas se concentran en 10 países. Aún hay países en el mundo con limitaciones muy serias para acceder a ellas y se comenzará muy tarde. En países de la región hay falta de gestión de haber conseguido vacunas a tiempo, conseguirlas a tiempo para resolver le punto del acceso. Hasta hoy tenemos una inequidad en el acceso y distribución de vacunas”, concluyó.

Fuente Globovision/Interes