Pueblo yaracuyano conmemoró el Día de la Resistencia Indígena

13.10.2021 23:28
A  529 años del grito de rebeldía 

 

A 529 años del grito de rebeldía, el pueblo de Yaracuy conmemoró este 12 de octubre, el Día de la Resistencia Indígena, recordando la lucha que tuvo nuestro pueblo contra el imperio español. 


 

Juan Torrealba, secretario general de gobierno, destacó que luego de aquella lucha contra el imperio español, el pueblo con decisión y dignidad avanzó y resistió, sembrando ese sueño en el pueblo de Venezuela, "hoy somos el resultado de esa lucha, un resultado glorioso con Bolívar como pensamiento, con Chávez con la conducción, con Nicolás Maduro y Julio León, seguiremos avanzando en la defensa de la Patria y la Soberanía".

                                          

Por su parte, Rogger Daza alcalde del municipio San Felipe destacó, que hoy con mucha firmeza y contundencia, el pueblo movilizado en las distintas expresiones sociales, ha venido a ratificar que está firme y en resistencia, alzando su voz contra el imperio norteamericano que no doblegó a esta población heroica. 

 

Refirió además, que los sanfelipeños exigen al nuevo imperio que oprime a la nación, que levanté el bloqueó y sanciones, para poder encaminarnos hacia la prosperidad económica y recuperación de nuestras libertades.

 

"En resistencia después de 529 años, los yaracuyanos le dicen al Imperio Norteamericano, que aquí hay un pueblo organizado que dirá presente el próximo  21 de Noviembre, vamos hacia la victoria para buscar consolidar esa resistencia y la libertad definitiva que soñaba nuestro libertador Simón Bolívar y comandante supremo Hugo Chávez", señaló el burgomaestre Daza.

 

Durante una ofrenda floral ante el padre de la Patria Simón Bolívar, estuvieron presentes representantes del tren ejecutivo, la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (Raas), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), movimientos sociales y el pueblo organizado.

 

Cabe destacar que dentro del marco de la conmemoración del día de la resistencia indígena,  en el cementerio patrimonial del municipio Independencia se llevó a cabo el baile de  Las Turas, baile aborigen de la etnia Jirajara que rinde tributo a la madre tierra , a los ancestros al cultivo de maíz . El baile se ha practicado por años en la localidad de Cañaveral, de ese municipio.. 
Fotos Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com

 Para más información síguenos en Instagram @Notiyaradigital.oficial