Rusia ha enviado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la documentación de la segunda vacuna contra la Covid-19 registrada en el país, EpiVacCorona, según anunció este miércoles la jefa sanitaria, Anna Popova.

"El 8 de diciembre se envió a la OMS la documentación de otra vacuna rusa. Se trata de la EpiVacCorona. Estamos esperando la decisión de la OMS" sobre su registro, dijo Popova en una conferencia sobre la lucha contra la Covid-19 y otras enfermedades infecciosas, de acuerdo con la agencia Interfax.

La EpiVacCorona fue desarrollada en el centro científico siberiano Véktor, dependiente de la Agencia rusa para la Defensa del Consumidor (Rospotrebnadzor), que dirige Popova. Según sus creadores, la vacuna garantiza inmunidad al menos durante seis meses y puede ser administrada en varias ocasiones.

 

"Consideramos que se podrá aplicar a personas mayores y a pacientes con enfermedades crónicas", declaró Popova poco después de que la EpiVacCorona fuera registrada en octubre pasado por el Ministerio de Sanidad Rusia.

La vacuna, explicó, no provoca reacciones alérgicas, como se estableció en las pruebas con animales y personas, ya que ha sido elaborada a base de partículas del nuevo coronavirus sintetizadas artificialmente. "Cerca de 1.000 personas han recibido esta vacuna en el marco de las pruebas clínicas y todos los voluntarios se sienten bien", dijo hoy Popova.

Sobre la situación epidémica en el país, la responsable de Rospotrebnadzor destacó que la letalidad de la Covid-19 en Rusia es del 1,7 por ciento, inferior a la media mundial, que es del 2,6 por ciento. Rusia, que a día de hoy acumula más de 2,5 millones de positivos confirmados, es el cuarto país en el mundo después de Estados Unidos, la India y Brasil por número de contagios.

Diferente a la vacuna Sputnik V

EpiVacCorona es la segunda vacuna que se produce desde Rusia, tras la Sputnik V, una de las primeras en salir y que cuenta con algunas características diferenciales. "La vacuna Sputnik V se basa en una plataforma de vectores adenoviraleshumanos bien estudiada que ha demostrado ser segura y eficaz y no tener efectos secundarios a largo plazo en más de 250 ensayos clínicos realizados a nivel mundial durante las últimas dos décadas", señalaron sus investigadores.

 

Con los datos publicados, la vacuna Sputnik V es la más efectiva contra el coronavirus, ya que tiene una efectividad del 95%. Además, respecto a su precio, sería de las más asequibles hasta el momento, ya que costaría poco menos de 17 euros las dos dosis necesarias y además no presenta dificultades para su transporte o conservación. 

Fuente Globovision/Salud