Sundde ajustó precios de productos en 7 establecimientos de Yaracuy durante septiembre

07.10.2019 13:25

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), coordinación Yaracuy, efectuó durante el mes de septiembre un total de 110 inspecciones en comercios de los 14 municipios de la entidad, acción que permitió ajustar precios en siete establecimientos por incurrir en los presuntos delitos de especulación y remarcaje.

La medida preventiva aplica por el órgano regulador de precios fue establecida durante un abordaje de verificación en abastos, bodegas, farmacias y supermercados, principalmente en la zona comercial de San Felipe, Independencia, Cocorote y Peña.

Dentro de los establecimientos inspeccionados destacan: Supermercado Good Luck Liang Wu, Mega Venuz  e Inversiones Mito Hermoso, Barack Hernández e Internacional de Alimentos y Bebidas, a los cuales se les aplicó la medida de ajuste de precios por registrar márgenes de ganancia superiores a 30 por ciento establecida en  productos como: harina de maíz, café molido y margarina.

La medida se tomó luego que fiscales de la Sundde realizaran un trabajo de inteligencia a partir del cual verificaron facturas y notas de entrega de los alimentos de mayor consumo exhibidos en los anaqueles, donde notaron que los rubros ya mencionados tenían un aumento excesivo e injustificado para la venta al público.

 

Atención a las denuncias

La fuerza fiscalizadora  de la Sundde tras atender las denuncias de los usuarios, inspeccionó el Central Madeirense, sucursal San Felipe, donde aplicó medida preventiva a este supermercado por registrar márgenes de ganancias de 95 por ciento  del valor establecido en más de mil unidades de arroz, encontrando inconsistencias en la factura presentada del rubro.

Asimismo, fue fiscalizado el Frigorífico San José, Lácteos San Felipe e Internacional de Alimentos y Bebidas, donde se ordenó de manera inmediata el ajuste de precio del cartón de huevos  y del rubro arroz por aumento injustificado, luego de constatarse irregularidades en la factura de compra del mencionado producto.

Durante los despliegues de verificación, los funcionarios encontraron remarcaje de precios en el comercio Inversiones Barack Hernández, por lo que ordenaron el ajuste del valor de la pasta marca Especial y el arroz marca Mónica.

Gracias a estas inspecciones se constató en seis comercios la ausencia  de precios de los rubros en anaqueles, razón por la cual los fiscales de la Sundde ordenaron la colocación de habladores en los productos.

 

Notificados 13 colegios privados

Por otra parte, cumpliendo con las orientaciones del ministro Willian Contreras, el equipo de la Sundde en el estado procedió a la entrega de notificaciones en 13 colegios privados, con el fin que estos centros educativos acaten lo establecido en las resoluciones 0027 y 114.

Las mismas contemplan mantener los montos de las matrículas y mensualidades hasta que la Superintendencia evalúe la estructura de costos.

Asimismo, la Sundde exhortó a los representantes de las instituciones educativas a  realizar el cobro en moneda nacional, no condicionar el pago de matrículas y mensualidades, además de ofrecer diversas formas de pago para facilidad de padres, madres y representantes, con lo que se garantiza el acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes.

CORTESÍAPRENSA YARACUY