Tribunal africano falla contra la extradición de Alex Saab a EEUU

15.03.2021 16:01
Corte Suprema de Cabo Verde se declara incompetente para decidir sobre extradición de Alex Saab
Corte Suprema de Cabo Verde se declara incompetente para decidir sobre extradición de Alex Saab - El Tiempo

Fuentes legales confirmaron que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) falló  este lunes en contra de la extradición de Alex Saab, desde Cabo Verde a Estados Unidos. 

Desde su sede en Abuya, capital de Nigeria, el Tribunal de la CEDEAO, bloque al que pertenece Cabo Verde, se pronunció a favor de la libertad inmediata de Saab, aunque está por ver si las autoridades caboverdianas van a acatar esa decisión.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal.


La Embajada de Venezuela en Senegal, encargada de cubrir Cabo Verde, también confirmó en su cuenta de la red social Twitter que el Tribunal de la CEDEAO "ordenó la liberación inmediata del embajador Alex Saab".

La corte "declaró que la captura y detención del embajador Saab fue ilegal, arbitraria y reconoce la violación de sus derechos humanos. La decisión involucra la suspensión de la extradición", indicó la legación venezolana en Dakar.

El Tribunal de la CEDEAO ya se pronunció a finales de 2020 a favor del arresto domiciliario que solicitó alegando problemas de salud en prisión y que las autoridades caboverdianas acabaron cumpliendo a regañadientes.

Esa corte estimó entonces que la Justicia caboverdiana "actuó fuera de su jurisdicción" cuando lo detuvo el 12 de junio para responder a una solicitud de extradición formulada por Estados Unidos.

Fuente: Globovisión/Interes