Venezuela denuncia ante la ONU impacto del bloqueo imperialista sobre el sector Agua

22.03.2021 12:04

En el marco de la Agenda 2030

Las medidas coercitivas unilaterales, impuestas por el gobierno imperialista de los Estados Unidos contra el pueblo venezolano, han afectado el buen funcionamiento de los servicios públicos y la estabilidad financiera del país; denunció la ministra del Poder Popular de Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, durante su participación en el Foro Político de Alto Nivel de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Desarrollo Sostenible.

 

La titular de la cartera de Aguas alertó que nuestro pueblo está sufriendo una agresión económica impuesta ilegalmente por parte de las grandes potencias que aplican mecanismos restrictivos, que interfiere con la estabilidad financiera que pone en peligro el pleno disfrute de los derechos fundamentales de la colectividad. En ese sentido, hizo un llamado a que se amplíe la cooperación internacional y a acelerar las acciones concretas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en beneficio de los pueblos del mundo.

 

“Un primer paso debería ser la derogación de estas criminales medidas coercitivas unilaterales, y así poder continuar nuestro camino hacia el logro pleno de los compromisos asumidos en el marco de la Agenda 2030”, dijo.

 

Aseguró que, a pesar de estas dificultades, el Gobierno Bolivariano presidido por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro; continúa haciendo esfuerzos para proteger el agua “y garantizar la vida como mecanismo no sólo de resistencia, sino para avanzar victoriosamente en un modelo de gestión soberano y sostenible en armonía con el desarrollo productivo, apuntando a generar experiencias de cogestión de los servicios, la cual exalta el carácter humano y solidario de nuestro proceso”.

 

En ese orden de ideas, destacó que en Venezuela los ODS de la Agenda 2030 han sido incorporados en el Plan de la Patria 2019-2025, presentado por el presidente Nicolás Maduro, con el propósito de garantizar el acceso universal y equitativo al agua potable, derecho humano consagrado en el artículo 304 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reconociendo el servicio hídrico como bien de dominio público de la Nación.

 

Modelo sostenible

 

En medio de su exposición en este foro internacional, la ministra Evelyn Vásquez, precisó que Venezuela comparte la preocupación por el ritmo con que avanza la ejecución de los ODS a nivel mundial y la disminución de la disponibilidad de agua para la vida en el planeta, en el contexto de la pandemia por COVID-19 que afecta a la humanidad.

 

Por esta razón, hizo votos para crear mecanismos consensuados que garanticen el proceso productivo del agua, además de combatir los efectos del cambio climático. Finalmente, aseguró que Venezuela seguirá apoyando las diferentes iniciativas que surjan del trabajo multilateral de todos los Estados miembros de este organismo para lograr un mejor futuro para nuestros pueblos.

 

Visión común

 

La viceprimera ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman, también participó en la reunión exhortando a los gobiernos de todo el mundo a generar políticas públicas que garanticen el acceso universal y el uso sostenible del agua en el planeta. Destacó que esta instancia debe impulsar el cese de la manipulación mercantil de los recursos naturales por parte de las grandes trasnacionales y propiciar la creación de fondos y mecanismos financieros para la administración de recursos tecnológicos con vista al incremento de la cobertura de agua potable y saneamiento ambiental, así como el manejo sostenible de ecosistemas para el bienestar de los pueblos.

 

Bolivia, representada por el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional, Rogelio Mayta, en esta importante tribuna internacional dijo que en los últimos años en su país se promueve activamente el derecho al acceso al agua, gracias al impulso que los pueblos originarios de esa nación han ejercido para promover mecanismos legales que garanticen el suministro del vital líquido a todos.  

 

En torno al llamado a la no mercantilización del recurso hídrico a nivel mundial, el representante de Bolivia enfatizó la preocupación por todo intento orientado a avanzar en esta práctica contraria a los derechos humanos, razón por la que convocó a los gobiernos del planeta a rechazar cualquier acción que pretenda implementar mecanismos de comercialización de este recurso natural.  

 
 
 
Fotos Prensa MinAguas  para Notiyaradigital.com
 
 
Fotos Prensa MinAguas  para Notiyaradigital.com