¡A 97 años de su natalicio! 10 frases inolvidables del poeta Mario Benedetti

14.09.2017 14:01

Este jueves se conmemoran 97 años del nacimiento del escritor, poeta, dramaturgo y periodista  Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, mejor conocido como Mario Benedetti, quien nació  el 14 de septiembre del año 1920 en Paso de los Toros, Uruguay.

Son muchas las generaciones que crecieron escuchando y leyendo sus poemas. Su compromiso con las causas justas, con la cotidianidad de las personas, hizo que sus letras llevaran impregnada todo el sentir de un continente. Y es que su palabra era un canto a la vida, al amor, a la injusticia, por eso abarcaba toda situación, cuando queríamos llegar al corazón de un ser querido podíamos recitar “tengo miedo de verte, necesidad de verte, esperanza de verte”, o  “mi táctica es mirarte aprender como sos quererte como sos”.

Y si la tristeza nos invadía en esos días grises nos venía con que hay que “defender la alegría como una trinchera, defenderla del escándalo y la rutina, de la miseria y los miserables, de las ausencias transitorias y las definitivas”,… “No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo”.

A continuación 10 frases inolvidables del poeta inolvidable, Mario Benedetti:

  • “Cómo voy a creer, dijo el fulano que el mundo se quedó sin utopías”
  • “¿No sería hora de que iniciáramos una amplia campaña internacional por los izquierdos humanos?”
  • “Mi táctica es quedarme en tu recuerdo no sé cómo ni sé  con qué pretexto pero quedarme en vos”
  • “Acá hay tres clases de gente: la que se mata trabajando, las que deberían trabajar y las que tendrían que matarse”.
  • “De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo: de la derecha cuando es diestra, de la izquierda cuando es siniestra”.
  • “¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de consumo y humo? ¿Vértigo? ¿Asaltos? ¿Discotecas? también les queda discutir con dios tanto si existe como si no existe tender manos que ayudan  abrir puertas entre el corazón propio y el ajeno  sobre todo les queda hacer futuro a pesar de los ruines de pasado y los sabios granujas del presente”
  • “No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable”
  • “Los abruptos pueden ser violentos tozudos y hasta sectarios pero los exabruptos son siempre resentidos”.
  • “De vez en cuando es bueno ser consciente de que hoy de que ahora estamos fabricando las nostalgias que descongelarán algún futuro”
  • “Pero aquí abajo, abajo cerca de las raíces es donde la memoria ningún recuerdo omite y hay quienes se desmueren y hay quienes se desviven y así entre todos logran lo que era un imposible que todo el mundo sepa que el Sur también existe”

 

Fuente VTV/Cultura