¡Venezuela en tiempos de Pandemia!

19.04.2021 15:14


El mundo comenzó una lucha llamada COVID-19, (CORONAVIRUS), el cual inició el 17 de noviembre del año 2019, el cuál fue  reportado por primera vez el martes 7 de enero de 2020, por el CDC de China (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades), luego de que el 31 de diciembre de 2019 la Comisión de Salud Municipal de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, notificara 27 casos de un tipo de neumonía de etiología desconocida, siete de los cuales eran severos.

A partir de esa fecha, los  países empezaron una pesadilla, que dejaría millones de fallecidos. 

Venezuela, Sin imaginar lo peor, el Covid-19 comienza el 12 de marzo del año 2020 y se reporta el primer caso en la ciudad de Caracas -Antímano.

Desde el inicio de la llegada del Covid-19, en Venezuela, es evidente y notable, el esfuerzo que ha brindado el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, para tratar de sobreguarda la vida del venezolano, colocando una cuarentena nacional desde el 17 de marzo del año 2020, suspendiendo las actividades escolares.

Comenzando, mucho antes que hubieran  más casos de Covid-19, con una cuarentena radical, la misma, logro disminuir los casos de dicho virus, mientras que en los demás países, las cifras de infectados y fallecidos eran elevadas diariamente. 

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, en medio de ataques y lucha que impone la ultraderecha en el país, sumando los bloqueos y restricciones que hace el gobierno de EEUU, activó un mecanismo que fue aplaudido a nivel nacional e internacional, colocando a Venezuela como el país con menos casos de contagios por Covid-19. 

Pese al notable problema económico que atraviesa Venezuela, debido a los ataques imperialistas, los venezolanos acataron el llamado del primer Mandatario nacional, de ir a una cuarentena nacional, todo esto con ayuda primordial del gobierno, en cuanto a los alimentos, y salud; ayudando al sector comercio que ha sido, unos de los principales afectados en la pandemia .

Venezuela, comparada con otros países del mundo, y ya a un año de la pandemia, sigue registrando las más bajas cifras de Covid-19, gracias al método efectivo que aplicó el primer Mandatario nacional, Nicolás Maduro, quien anunció el pasado  5 de junio del 2020, un método intermitente, conocido como el sistema 7+7, en el  qué se basa, siete días de trabajo más siete días de cuarentena. Pero debe ser una cuarentena rigurosa, disciplinada.

Llegada de la vacuna SPUTNIK-V

Actualmente, ya a un año de la pandemia, aún siguen sumando muchos esfuerzos, haciendo el todo por el todo para que todos los venezolanos puedan  obtener las vacunas. 

Es por ello, que el 19 de  febrero del año 2020, el gobierno de Venezuela recibió  las primeras 100.000 dosis de Sputnik V, de las 10 millones que encargó. Las cuales fueron dirigidas al personal de salud del país y se fijó la meta de inmunizar al 70% de la población hacia finales de año.

Sumado a ello, y en busca de opciones para acabar con la propagación e afectación del virus, el 19 de marzo del año 2021, el Gobierno Bolivariano de Venezuela, anunció la creación del Carvativir, luego de un estudio de nueve meses de duración, es un antiviral fabricado por el Gobierno y presentado como "milagroso" por sus presuntas propiedades en el tratamiento de coronavirus. 


 El principio activo del Carvativir es el isotomol y el carvacol, substancias incoloras emanadas de aceites esenciales de plantas como el tomillo y el orégano.

El Carvativir, pasó todas las pruebas de eficacia y seguridad durante nueve meses, sin efectos secundarios o negativos, con una «tremenda» capacidad antiviral, y protegida su propiedad intelectual mediante patentes, y próximo a ser sometido a la consideración de la Organización Mundial de la Salud para su evaluación como medicamento contra Covid-19.

Actualmente esté 15 de abril del año 2021, Venezuela registra en el país 176.972 casos  positivos, mientras que la tasa de recuperados se mantiene en 90 por ciento de los casos totales con 159 mil 547 pacientes sanados, gracias a los tratamientos gratuitos que garantiza el Gobierno Bolivariano, lamentando el deceso de 1815 personas. 

Venezuela y OMS evalúan entrega de vacunas anti COVID-19 a través de mecanismo COVAX

El Gobierno Nacional realizó recientemente una videoconferencia con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), liderada por su director general Tedros Adhanom, en aras de acelerar la distribución de vacunas contra la COVID-19 a Venezuela.

Con el propósito de consignar el 50% del anticipo requerido por el mecanismo COVAX para asegurar el suministro de 11 millones 374 mil 400 dosis para inmunizar al 20% de la población venezolana.

Por otro lado, en días pasados, se evidenció un audio en el que el exdiputado y cómplice de Juan Guaidó, Sergio Vergara, quien da detalles de cómo se repartiría el dinero robado a la nación entre los integrantes de las juntas directivas Ad Hoc nombradas ilegalmente por el llamado gobierno interino. 

En tal sentido, el plan era  robar más de 53 millones de dólares de los que Estados Unidos tiene secuestrados a nuestro país, que eras supuestamente utilizados para las vacunas para el pueblo.

Muere por Covid-19 pionero  en Comunicación Social José Vicente Rangel

Queremos finalizar el reportaje haciendo un honorable reconocimiento a unos de los mejores periodistas que tuvo Venezuela,  José Vicente Rangel, lastimosamente no logró ganar la batalla contra el Covid-19,  el  18 de diciembre del año 2020, muere uno de los pioneros en la Comunicación Social, y reconocido periodista, fallece a sus 91 años, quien fue  figura emblemática de la izquierda venezolana, político, candidato presidencial, abogado y periodista, vicepresidente de Venezuela durante siete años en la era de Hugo Chávez y luego con el presidente Nicolás Maduro.

Licenciada Ana Barrios 

CNP:   Es 23.389