La amenaza de la FIFA de prohibir que los futbolistas de la nueva Superliga europea jueguen por sus selecciones nacionales pone en alerta a los países sudamericanos, que pueden perder a varias de sus figuras. La Copa América y el Mundial de Catar podrían perderse a Lionel Messi, Luis Suárez, Gabriel Jesús o Arturo Vidal, entre otras estrellas.

¿Es posible imaginarse la Copa del Mundo de Catar en 2022 sin el argentino Lionel Messi, el uruguayo Luis Suárez, el brasileño Gabriel Jesús o el chileno Arturo Vidal? Más allá de que sus selecciones todavía no aseguraron su clasificación, sería inimaginable que los representativos de esos países concurrieran a la máxima cita del fútbol mundial sin esas estrellas.

Sin embargo, el anuncio de la posible creación de una nueva Superliga europea de fútbol que reúna a 15 de los clubes más poderosos de Europa en una competición por fuera de la UEFA (organismo rector del fútbol europeo), amenaza con desatar un conflicto que podría cambiar a las competiciones de selecciones en todo el planeta.

El planteo surgió a partir de 12 clubes de las tres ligas más importantes de Europa: Real Madrid CF, FC Barcelona y Atlético de Madrid de España; AC Milan, Juventus FC y FC Internazionale de Italia y Arsenal FC, Chelsea FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur de Inglaterra. El grupo, autodenominado de "clubes fundadores" de la Superliga, propone la creación de un nuevo torneo de clubes europeos disputado por 20 equipos —los 12 fundadores más tres invitados estables y cinco clasificados según "rendimiento de la temporada anterior"— que se disputaría de forma paralela a la Liga de Campeones y la Europa League, los dos torneos de clubes europeos de la actualidad.

El nuevo ámbito, que según sus fundadores "proporcionará un crecimiento económico significativamente mayor" a sus participantes, desató la molestia de la UEFA y las asociaciones de fútbol de España, Italia e Inglaterra. En un comunicado conjunto, estas organizaciones calificaron la iniciativa como un "cínico proyecto" y un "modelo basado en el interés propio de unos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad".

Pero lo que parece ser un conflicto entre organizaciones europeos promete extenderse a todo el mundo luego de que la UEFA adelantara su intención de emprender acciones judiciales y deportivas para truncar el proyecto de los fundadores de la Superliga. En ese sentido, el organismo adelantó que los clubes que participen del nuevo torneo "no podrán participar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales".

La postura de la UEFA fue ratificada el 19 de abril por la propia FIFA, que a través de un comunicado manifestó su "desaprobación" al proyecto, al que calificó como una "'liga europea cerrada y escindida' organizada al margen de las estructuras del fútbol internacional y que no respeta los principios mencionados".

(Lea también: FIFA avisa a clubes de la Superliga que "deberán afrontar las consecuencias")

La propia FIFA no descartó valerse de "todos los medios legales, deportivos y diplomáticos" para garantizar que las competiciones internacionales se sigan ajustando a sus criterios y no los propuestos por el grupo de 12 clubes fundadores de la Superliga.

Si la advertencia de la UEFA se cumple, no solo los europeos quedarían fuera de sus selecciones nacionales sino también los futbolistas sudamericanos que se desempeñan en los clubes que participen del torneo y que, en general, son figuras en sus equipos nacionales. Si bien la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el organismo que regula el fútbol sudamericano, no se expidió sobre el conflicto, el respaldo de la FIFA a la UEFA comprometería a todas las asociaciones del mundo a excluir a quienes disputen la nueva Superliga.

¿Qué estrellas del fútbol sudamericano se perderían el Mundial?

No es casual que, al estar involucrados en el escándalo los clubes más poderosos de Europa, los sudamericanos que puedan quedar fuera de sus selecciones nacionales sean, en su mayoría, figuras indiscutidas de sus seleccionados. A continuación, una lista de los principales afectados:

Argentina
Lionel Messi (Barcelona FC)
Ángel Correa (Atlético de Madrid)
Lautaro Martínez (FC Internazionale)
Paulo Dybala (Juventus FC)
Sergio Agüero (Manchester City)
Giovani Lo Celso (Tottenham Hotspur)
Brasil
Thiago Silva (Chelsea FC)
Alisson Becker (Liverpool FC)
Fabinho Tabares (Liverpool FC)
Roberto Firmino (Liverpool FC)
Gabriel Jesús (Manchester City)
Ederson (Manchester City)
Alex Telles (Manchester United)
Danilo (Juventus)
Arthur (Juventus)
Eder Militao (Real Madrid)
Vinícius Jr (Real Madrid)
Phillippe Coutinho (Barcelona FC)
Renan Lodi (Atlético de Madrid)
Casemiro (Real Madrid)
Colombia
Juan Guillermo Cuadrado (Juventus)
Davinson Sánchez (Tottenham Hotspur)
Chile
Alexis Sánchez (Internazionale FC)
Arturo Vidal (Internazionale FC)

Uruguay

Luis Suárez (Atlético de Madrid)
José María Giménez (Atlético de Madrid)
Lucas Torreira (Atlético de Madrid)
Federico Valverde (Real Madrid)
Ronald Araújo (Barcelona FC)
Edinson Cavani (Manchester United)
Rodrigo Bentancur (Juventus)
Matías Vecino (Internazionale FC)