¿Es eficaz el Carvativir contra el coronavirus? El investigador principal del proyecto habló en exclusiva con El Nacional

26.01.2021 09:40

Raúl Ojeda Rondón señaló que se trata de una investigación científica, no política. "El Carvativir reduce el tiempo de recuperación hospitalaria porque acelera la respuesta inmunológica", indicó

Carvativir
Foto: @Mincyt_VE

Raúl Ojeda Rondón es el investigador principal del proyecto que certifica que el Carvativir es un medicamento eficaz contra el coronavirus.

En conversación telefónica con El Nacional, Ojeda explicó cómo funciona el Carvativir, su acción en el organismo y los detalles del proceso de investigación, poco antes de que se anuncie cómo varios organismos científicos venezolanos se aliaron para este importante logro.

El Carvativir es una línea de investigación

“Es importante aclarar que esta es una línea de investigación científica del Estado venezolano a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que comenzó en el mes de marzo y finalizó en diciembre”, señaló.

Destacó que, además del Ministerio de Ciencia y Tecnología, están involucrados otros organismos: el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses y el Ministerio de Salud.

Indicó que se han cumplido tres fases, como exige la normativa internacional, vigilados y acompañados por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y un comité de bioética integrado por 14 especialistas de diversas áreas.

“Es un estudio multicéntrico, aleatorio y con placebo”, explicó.

Se utilizó el análisis estadístico Kaplan-Meier, que es el que empleado por la Universidad de Oxford y por los rusos. “Es un sistema que permite evaluar la data y establecer cómo fue el comportamiento de ciertos parámetros clínicos con respecto de un medicamento, una molécula y un placebo”, indicó.

“Esta es una investigación científica, no política. Se hicieron pruebas en Turquía, en Irán y en Estados Unidos”, reveló.

Fuente El Nacional/Salud