¿No tienes energía para nada? Puede que falte vitamina B12 en tus comidas

16.09.2017 10:58

Si durante el día te falta energía suficiente para las actividades más básicas, puede que en tus comidas no estés consumiendo suficiente vitamina B12.

 

La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. Además, contribuye a la elaboración del ADN, el material genético presente en todas las células. También previene un tipo de anemia, denominada anemia megaloblástica, que provoca cansancio y debilidad en las personas, reseña el portal Hola Doctor.

 

Funciones vitales
La vitamina B12 también es conocida como la vitamina de la energía, ya que el cuerpo la necesita para múltiples funciones vitales, entre las que se incluyen: la producción de energía, la hematopoyesis, la síntesis del ADN y la formación de mielina. La mielina es la capa que aísla y protege las terminaciones nerviosas, y que, a su vez, permite la comunicación entre las mismas.

 

¿Por qué es importante?
Aumenta la energía y reduce la fatiga y el cansancio. Favorece la digestión, la asimilación del hierro y de los hidratos de carbono consumidos con la alimentación y la metabolización correcta de las grasas. Asegura un buen funcionamiento del sistema nervioso. Ayuda a la producción de los glóbulos rojos en la sangre. Protege el corazón y el sistema circulatorio de la homocisteína.

 

La carencia se genera lentamente
La carencia de vitamina B12 acumulada durante años puede originar graves problemas. Si se llega a 7 años sin la vitamina hay posibilidades de que se origine un daño cerebral irreversible. La deficiencia también causa cansancio, debilidad, constipación, pérdida del apetito, pérdida de peso y anemia megaloblástica.

 

Otras señales
Es posible que la carencia de vitamina B 12 produzca problemas neurológicos como entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies. También pueden presentarse problemas de equilibrio, depresión, confusión, demencia, mala memoria, e inflamación de la boca o la lengua, e incluso daños en el sistema nervioso.

 

Fuente Panorama.com.ve/Salud