“¡Yo soy América!”: Así revindicó la resistencia indígena el revolucionario Cruz Villegas

13.10.2017 08:55

1

“Yo soy negro, yo soy blanco, yo soy indio”, así comienza el poema que escribió el dirigente revolucionario venezolano, Cruz Villegas, a propósito de conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena, este 12 de octubre, cuando ocurre el holocausto causado por la invasión de los europeos a las tierras de América, hace 525 años.

“Ríos de sangre diversa son las venas humanas de la hermosa hibridez de América hispana, de conciencia latina. Síntesis para un mundo vital, integrador de razas en compendio”, reza el mensaje de Villegas, recordado por uno de sus hijos, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, mediante su cuenta en twitter @VillegasPoljak.

Para el poeta, tras la colonización, el continente se convirtió en un lugar en el que los pueblos originarios, los hombres y mujeres afrodescendientes, y la cultura europea se entremezcló la música, la danza y colores.

“Yo soy un tipo de síntesis de la unidad humana universal, única también en color; sin guardar luto a los prejuicios raciales que sepultó la muerte en el pasado. ¡Yo Soy América!, concluye el verso de Villegas, escrito en Maroa, el 15 de octubre de 1955 y recogido en su libro “Cuando yo tenga mis manos”.

 
 
 
Fuente VTV/Cultura