A precios solidarios Feria del Queso Artesanal vendió 2.000 kilos de productos lácteos

02.09.2013 11:11

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por : Pin 29E7E4BA

Texto y fotos : Carlos Vielma

Fotos Cortesi de Carlos Vielma

 

La Feria del Queso Artesanal y Flores Exóticas cerró su tercera edición con la expoventa que expendió más de 2.000 kilos de productos lácteos a precios muy por debajo de lo establecido en el mercado capitalista.

La jornada se realizó en el centro cultural Quinta San Pedro Alejandrino, de San Javier, municipio San Felipe, con la participación de unos 30 expositores y productores de queso y 20 cultivadores de flores exóticas.

El coordinador de Desarrollo Endógeno de la Alcaldía de San Felipe y miembro del comité organizador de las ferias, César Márquez, informó que productores y consejos comunales de San Felipe, Veroes y Sucre presentaron una diversidad de quesos: blanco criollo, clineja, arepero, telita, guayanés, mozarela, de mano y otros a precios con descuentos de hasta 40 % por debajo de lo establecido en los comercios.

También se ofrecieron platos típicos confeccionados con productos lácteos y dulcería criolla.

La expoventa estuvo amenizada por agrupaciones culturales y musicales locales y regionales, que presentaron lo mejor de sus reperterios para disfrute de los presentes.

La productora Mariela Vásquez, del municipio Veroes, resaltó que la iniciativa es de las mejores que se realizan en la región, En la expoventa ofreció 250 kilos que se vendieron en

Felipe Mujica, del municipio Sucre, participó con variedades de quesos, en especial con el tipo guayanés. Comentó que la receptividad del público a estas jornadas bastante amplia, por cuanto se obtienen calidad a buenos precios.

Resaltó que lo que encarece los productos en el mercado son los distribuidores, quienes se quedan con las mayores ganancias. “Con este tipo de jornadas ofrecemos nuestro queso directamente a los consumidores, con lo que se abaratan los precios para bien de todos”, apuntó

José Olivo, del municipio Nirgua, aprovechó su estadía en San Javier y adquirió varios tipos de queso, que según afirmó consiguió a precios que en ninguna otra parte hubiera podido encontrar.

“Estas jornadas en las que conocemos la cultura que hay alrededor de la producción de queso y lo conseguimos baratos deben realizarse con mayor frecuencia y no sólo en San Javier, sino en todo el estado”, refirió Olivo.

Luz Arena Robledo, de San Felipe, mencionó que los especuladores abusan con los precios del queso y cada día lo suben más. “Es necesario romper con la cadena de especuladores ofreciendo los productos directamente al consumidor, como se hace en estas jornadas”, subrayó.

Carmen Quiroga, productora de flores, incursionó en el cultivo de especies exóticas cuando niña con el apoyo de su familia y aprovechó estas ferias para presentar lo mejor de su jardines.

“De verdad que estas ferias son de lo mejor, no sólo porque nos permite vender lo que producimos, sino porque compartimos experiencias y conocimientos entre todos, además permiten ofrecer a nuestro estado como destino turístico, que es lo más importante”, concluyó.

Además de la expoventa, los espacios del complejo cultural Quinta San Pedro Alejandrino sirvieron para ofrecer atención médica gratuita a niños, jóvenes y adultos, a través de las clínicas móviles de la alcaldía, y asesoramiento en salud animal, con una unidad móvil del Ministerio de Agricultura y Tierras.

Notiyaradigital/Carlos Vielma/Noticias