A través de “tú me acostumbraste” la diversidad sexual canta su amor

09.10.2017 07:58

El amor no tiene fronteras, ya se ha dicho. En el presente siglo ha habido lo que podría llamarse un destape total en lo que a las preferencias sexuales se refiere. Cualquier cantidad de “tabúes” rodaron por el piso luego de que mucha gente famosa puso al descubierto la hipocresía social en un sinfín de comunidades. En nuestra opinión, la necesidad de combatir esa terrible enfermedad –no exclusiva de los homosexuales- como lo es el sida, obligó a los gobiernos de los distintos países a poner seria atención al asunto y los enseñó a entender que quienes pertenecen a este entorno gozan –así debe ser- de los mismos derechos que los heterosexuales.

En lo que al arte se refiere, las razones por las cuales la comunidad gay apuesta por obras o personajes reales o ficticios como iconos, son muy diversas. A menudo esas mismas razones de la comunidad gay para elegir sus iconos se difuminan y se tornan imprevisibles y hasta caprichosas: para encontrarlas hay que apelar a veces a indagaciones que rayan en la especulación psicoanalítica.

Por la temática alusiva o expresamente gay, por la orientación homosexual de sus creadores o intérpretes, o por la libre lectura del público de dicha obras, existen canciones, novelas, poemas, pinturas, películas y estilismos que suelen catalogárseles de ‘gay’

TU ME ACOSTUMBRASTE

Se afirma que este hermoso bolero, composición de Frank Domínguez, fue dedicado a una persona del mismo sexo. El propio autor, al hablar del tema, permite que los lectores saquen sus propias conclusiones: “Tú me acostumbraste” es uno de los números míos que más gusta y es el más difundido, tiene muchos años desde que salió de Cuba y que me lo grabó primero fue René Cabel, después Olga Guillot, más tarde Lucho Gatica y finalmente lo grabo Luis Miguel; la verdad es que me emocionó mucho, mi hija fue la que me llamó y me la puso por teléfono para que la escuchara…”

En otra entrevista publicada en www.cubadebate.cu, se apunta: “Nos dice el maestro que ese bolero lo inspiró una persona muy especial que le enseñó cosas muy especiales; que nunca imaginó, tras su inscripción en el registro, el 28 de abril de 1955, que comenzara a volar con alas largas y ligeras. Una de esas canciones, en fin, a la que todo oyente se “acostumbra” de solo oírla: Amor a primera vista; de esas que se quedan y se vuelven leyenda.

SIBONEY

Ernesto Lecuona ha sido calificado como el músico cubano más internacional. Compuso esta pieza en 1928. Se toma como referencia gay por la conjunción de tres factores: la identidad homosexual masculina de su autor, la identidad igualmente masculina del destinatario lírico de su letra, y en tercer lugar el carácter erótico de su contenido: “Siboney de mis sueños / te espero con ansia en mi caney / porque tú eres el dueño de mi amor, Siboney”; fragmento que cambian la mayoría de intérpretes masculinos de la canción para evitar “malentendidos”.

HE PERDIDO CONTIGO

Un bolerazo de primera línea y que los investigadores incluyen entre las preferidas por el mundo gay; ello obedece a que su cantante es la emblemática María Teresa Vera (santera masónica de enigmática y discretísima vida sexual, y quien nunca se casó ni tuvo hijos, además del género femenino del destinatario lírico de su letra: “Tantas mujeres buenas /que con fe me adoraron /yo les negué el cariño /que inocente te he dado”, amén del contenido amatorio de esta, le otorgan a “He perdido contigo” un tono lésbico que comparte con otras grandes interpretaciones de esta trovadora.

VETE DE MÍ

Aparece en escena el recordado “Bola de Nieve”, cuya homosexualidad jamás ocultó. Gracias a su interpretación, este tango de los hermanos Espósito se convirtió en especie de himno gay, aunque su temática amatoria no fuese específicamente homosexual. El carácter de ícono gay de Bola de Nieve se consolidó a nivel internacional a partir de su inclusión en la banda sonora de algunas de películas de Pedro Almodóvar.

AMOR DIFÍCIL

Canción compuesta e interpretada por Amaury Pérez; pieza que en 1987 se convirtió rápidamente en un auténtico himno gay, toda vez que su su letra sugería la incomprensión y clandestinidad de la homosexualidad en Cuba, sobre todo en el fragmento “Yo tengo un amor difícil contigo /aunque me pese lo contendré para siempre /porque más vale la obscuridad para un cariño /que no tolera la gente… diferente”. Ante algunos “murmullos” Amaury ha confesado una y otra vez ser abiertamente heterosexualidad.

EL PECADO ORIGINAL

Del disco Orígenes (1994), de temática explícitamente homosexual. Un tema interpretado por Pablo Milanés dedicado a su amigo Lázaro Gómez a quien llamo hermano y quien era gay. Lázaro fue su productor musical y murió en el 2012.

ROSA O CLAVEL

“Cuando solo le bastaba estar allí abrazados como una pareja más y que hay de malo si el amor no elige sexo/ si el amor es solo un nexo que los une allí a los dos. Si hay algo que debería tocar a todos por igual… Colofón para este artículo, composición del gran Franco de Vita.

 
Fuente Correo del Orinoco/Cultura