147 presos fueron trasladados del internado de Yaracuy hacia la cárcel de Uribana

07.04.2013 23:28

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

 

Foto: Cortesía El Impulso

 

Aproximadamente a las 11:30 am de llegaron los tres autobuses que trasladaron a los reos desde el retén de La Cuarta en San Felipe, estado Yaracuy.

Al bajar se pudo observar que algunos vestían el uniforme amarillo que el Ministerio de Servicios Penitenciario ordenó utilizar.

Un total de 147 reclusos provenientes del estado Lara y que permanecían recluidos en el Internado Judicial de Yaracuy fueron trasladados ayer hacia la cárcel de Uribana.

Según informaciones oficiales, la movilización de este grupo de presos fue ejecutada en horas de la mañana, con custodia de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana con apoyo de funcionarios de la Policía del estado.

Se supo que el traslado se debió al cumplimiento de instrucciones emanadas por la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Várela, en coordinación con la Dirección de Prisiones de la Región Centroccidental, al mando de Isabel González.

Vale destacar que estos reclusos fueron ubicados en lo que antes era conocido como el anexo de mujeres, un espacio que fue recuperado para ubicar a los internos, en el estado Lara.

Se conoció que al menos 200 reos llegaron a Uribana, de los cuales 147 estaban en el Internado Judicial de esta entidad y el resto de los reclusos estaban en Tocorón y en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), donde permanecían recluidos desde el pasado mes de enero cuando se evacuó el recinto tras los hechos de violencia que se presentaron.

 

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Várela, sostuvo en una rueda de prensa que el ingreso de los internos se cumplirá a través de fases, en una primera instancia debe pasar por el área conocida como "El Rodeíto" para la adaptación, allí son uniformados y reseñados, posteriormente ingresan al lugar de reclusión.

Transcendió que en cada celda del penal dormirán entre 18 y 24 reos en literas. A cada uno de los privados de libertad le fueron entregadas tres mudas de uniformes y artículos de higiene personal.

Valera informó que hasta ahora no hay una fecha establecida para el retorno del resto de los trasladados al centro penitenciario.

CÁRCEL DE URIBANA TIENE NUEVO NOMBRE

La ministra Várela informó que a partir de ayer la cárcel de Uribana cambia de nombre a Centro Penitenciario David Viloria, en honor al funcionario de la Guardia Nacional asesinado durante los hechos violentos ocurridos el 25 de enero en el penal.

Según Várela el régimen estricto que cumplirán los ínternos establece las siguientes consideraciones:

* El Estado garantizará la alimentación, vestimenta, educación y trabajo de los reos.

* Está prohibido poseer teléfonos celulares dentro del penal.

* El ingreso de comidas preparadas para el penal, sólo será permitido los días de visitas.

*El ingreso de los familiares al centro penitenciario será controlado y semanalmente se realizarán requisas en el área. En caso de alguna irregularidad las autoridades del penal serán los responsables.

*Al menos 60 custodios estarán a cargo de la seguridad del penal

El Impulso