173 países analizan los retos de personas con discapacidad en la ONU

14.06.2017 13:29

Los 173 países que ratificaron la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se reúnen desde este martes con la ONU, ONG y otros representantes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos).

La Convención fue adoptada por la Asamblea General en diciembre de 2006. Su implementación marcó un antes y un después en el reconocimiento de 1.000 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad en el mundo.

Datos revelan que las tasas de empleo para las mujeres con discapacidad son 30 por ciento más bajas que las de los hombres en la misma condición

Las niñas y las mujeres sufren violencia tres veces más que las que no tienen ninguna discapacidad. Además, corren diez veces mayor riesgo de sufrir abusos sexuales.

La costarricense Catalina Devandas Aguilar, primera relatora especial de la ONU sobre los derechos de este colectivo, destacó la importancia del encuentro para ayudar a “lograr un acuerdo sobre cómo avanzar en desagregar los datos estadísticos por discapacidad”.

Mientras varios países avanzan en la inclusión de las personas con discapacidad, este martes el Gobierno argentino suspendió más de 150.000 pensiones para este grupo.

En medio de las críticas, el titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales de ese país, Guillermo Badino, justificó el recorte y aseguró que ahora serán administradas “responsablemente”.

“No es ni un subsidio ni una dádiva, ni una limosna, ni una caridad, es un derecho”, dijo el fiscal general Gabriel de Vedia, quien aseguró que la decisión afecta directamente a personas que están en condición de vulnerabilidad estructural.

Fuente Correo del Orinoco/Internacionales