27.500 avíos de semilla esparcidos En microcuenca quebrada La Virgen

29.05.2016 17:15
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

Se movilizaron más de doscientos voluntarios

Fotos de Prensa Minea para Notiyaradigital.com

**Más de 17 especies autóctonas diseminadas para reforestar el afluente que suministra el agua a más del 50 por ciento de la población de Cocorote

 

Más de doscientos voluntarios se movilizaron ayer, Día del Árbol, para esparcir por aire y tierra un total de 27.500 avíos contentivos de 17 especies de semillas autóctonas en la microcuenca quebrada La Virgen del Municipio Cocorote.

La actividad estuvo dirigida por el Ministerio de Ecosocialismo y Agua a cargo de Rafael Morales; contó con el apoyo de representantes de la Fuerza Armada Nacional, específicamente la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), el Batallón de Helicópteros G/B Florencio Jiménez y el Comando Zonal número14 de la Guardia Nacional; también estuvieron participando integrantes de asociaciones ecologistas y funcionarios de organismos como el Minea, Inparques, Misión Árbol, Conare, la Alcaldía de Cocorote, el Tribunal Agrario, la Gobernación de Yaracuy, UBCH y consejos comunales, entre otros.

Explicó Morales que en esta oportunidad se esparcieron más de 5 mil avíos por vía área y el resto por vía terrestre utilizando una técnica japonesa con el uso de arcilla para que las semillas, al ser lanzadas por los voluntarios, lleguen a sitios más intrincados, donde al hombre se la hace más difícil. También se plantaron más de 800 plantas.

 

Cuenca productora de agua

La microcuenca quebrada La Virgen forma parte de las cuencas productoras de agua que integran el acueducto metropolitano San Felipe-Independencia-Cocorote y la serranía de Aroa, de allí la importancia de hacer este trabajo de reforestación masiva por cuanto viene siendo objeto de degradación de sus recursos naturales en materia de bosques, afectando de esta manera el suministro del vital líquido en Cocorote, cuya población se surte de este afluente en un 50 por ciento.

Para Morales es de suma relevancia la realización de este tipo de prácticas, ya que se integra un voluntariado, se crea conciencia ecologistas, se ayuda a la reforestación de los bosques y, por consiguiente, hacer una gestión educativa lúdica en los niños, es decir, mediante una práctica  para generar vida por diversos métodos.

 

Unión cívico-militar

El general José Gregorio Rojas, comandante de la Guardia Nacional, quien participó en la jornada indicó que con esta actividad se fomenta la unión cívico-militar para preservar el medio ambiente para fortalecer acciones que contribuyan a establecer una conciencia ecologista que incluso tiene que ver con la seguridad para el pueblo.

 

 

Tribunal Agrario trabaja en denuncias

Camilo Chacón, juez superior agrario del estado Yaracuy, también presente en la actividad señaló que el juzgado que dirige maneja en estos momentos poco más de 30 medidas de protección ambiental para preservar la biodiversidad, los parques naturales, las cuencas y ríos, es decir, situaciones que ponen en riesgo la naturaleza, de las cuales ya algunas tienen su decisión.

Finalmente el alcalde de Cocorote Amado Torres indicó que el pueblo del Municipio tiene una profunda conciencia ambientalista, por ende, acudió de manera masiva a esta jornada de reforestación que tiene que ver con la protección de esta microcuenca que suministra parte del vital líquido para los habitantes cocoroteños.

Aseguró que seguirán trabajando en la protección de las zonas boscosas del Municipio de manera articulada con diversos organismos.

Cortesía de Prensa Minea/Nivian Corona/Ambiente y Ecología