6 Señales de un infarto que el cuerpo da una semana antes

09.03.2021 16:45

Lesiones comunes en la rodilla


 

Las enfermedades cardiacas son una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Una de ellas es el infarto al miocardio, el cual es producido cuando una arteria que suple sangre al corazón, se obstruye por un cúmulo de grasa o colesterol.

De acuerdo con el Dr. Jonathan Poveda, especialista en cardiología del Hospital Clínica Bíblica, si el infarto es muy grande, presentará síntomas como dolor agudo en el pecho de aparición repentina, el cual está asociado a una baja en la presión, sudoración fría, también puede presentarse nauseas o vomito. Si la cantidad de músculo del corazón que se muere es muy grande, puede provocar un paro cardiaco por una arritmia maligna.

Hay algunas señales que el cuerpo emite antes de un infarto, por lo que es importante estar atento ante los síntomas que pueden prevenir de un posible infarto:

1. Presión en el pecho:

No se debe ignorar la presión o el dolor agudo en el pecho. El dolor frecuente de pecho es una señal de infarto, si éste se esparce a brazos, hombros y cuello, es una razón para llamar inmediatamente a una ambulancia.

2. Falta de aliento: 

El corazón y los pulmones trabajan en conjunto. El estrechamiento de las arterias bloquea el flujo sanguíneo normal, provocando que los pulmones no obtengan suficiente sangre y literalmente la persona se empieza a sofocar.

3. Fatiga idiopática: 

Si la persona se despierta cansada y siente la falta de fuerzas para realizar sus tareas diarias normales, puede ser una señal de que se acerca un infarto. El cansancio en exceso indica que el corazón trabaja más para bombear sangre.

4. Síntomas de gripe o resfriado: 

Podría sonar extraño pero la mayoría de pacientes que sobrevivieron a un infarto afirman que sintieron los síntomas de una gripe o un resfriado antes de enfrentarse a un infarto.

5. Sudoración fría

El sudor frío y húmedo es un síntoma bien conocido de un infarto. Significa que el corazón no obtiene suficiente sangre oxigenada. El cerebro comienza a sufrir de falta de oxígeno y tiene falla de circulación sanguínea, por lo que el individuo se confunde y suda frío.

6. Cambios de humor

Una sensación de miedo sin sentido puede ser una señal de falta de oxígeno. Si el humor cambia abruptamente de estar calmado a feliz a ansioso sin ninguna razón, puede ser que el organismo esté advirtiendo sobre un inminente infarto.

Por supuesto, uno sólo de estos síntomas no quiere decir que la persona tendrá un infarto. El organismo da señales de advertencia y pide ayuda. Recuerde que todos estos síntomas son llamadas de atención que se deben tomar en cuenta y buscar la causa de la enfermedad, en vez de tomar analgésicos para deshacerse del dolor. Escuche a su cuerpo y manténgase sano.

Fuente Hospital Clinica/Salud