Abierta la colectiva “Resistencia indígena” en Escuela de arte en San Felipe

14.10.2013 10:49

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

 
foto: Prensa UNEY

El Diplomado en Formación de Cronistas de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) reinició esta semana sus actividades con los 30 participantes pertenecientes a la III cohorte de este novedoso y único programa que se dicta en el país, esta vez en alianza con la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG).

El Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) de la UNEY sirvió de sede para efectuar la clase inicial del segundo semestre de este diplomado, el cual se extenderá hasta el mes de enero del próximo año. Posteriormente, se continuará con el tercero y último, desde febrero hasta mayo de 2014, en el que los participantes deberán cursar un total de cinco asignaturas como son: Crónica y tecnología de la palabra; Crónica, historia y metodología II y III; Crónica, cronista e historia de la cultura; y Trabajo monográfico final, dirigidas por docentes de la UNERG y egresados del mismo diplomado.

La bienvenida a esta primera clase estuvo a cargo del vicerrector de la UNEY, Manuel Milla y la coordinadora de Extensión, Investigación y Educación Continua, Alba González, quienes celebraron junto a los participantes la reactivación de este programa, cumpliendo así con el compromiso de recuperar un espacio para el debate, la reflexión, pero sobre todo para la reconstrucción del pensamiento histórico venezolano.

Aprovecharon además, de hacer un enfoque curricular de los semestres restantes y sobre el convenio establecido con la UNERG, recordando que junto a sus autoridades se hizo una revisión y análisis del contenido en base a unas líneas de trabajo que derivaron en la realización de ajustes en cuanto a la modalidad de las clases, las cuales serán de forma presencial y semipresencial a lo largo de los semestres restantes.

Metodología flexible

Por su parte, la vicerrectora académica y docente de la UNERG, Evelín Fernández, se encargó de dirigir esta clase que se desarrolló en base un conversatorio para presentar la experiencia de esta institución en materia de historia, crónica e investigación. Igualmente, realizó un diagnóstico para conocer a los participantes y sus expectativas respecto al diplomado, y su interés en la recopilación y registro de hechos históricos y de actualidad; tratando aspectos metodológicos, normas de trabajo, herramientas para organización de textos, entre otros.

“La metodología no va a ser tan rígida, porque se va a trabajar en función del conocimiento de los participantes, lo que sienten y quieran hacer, aprovechando las ideas que surjan para nutrir y fortalecer el desarrollo del diplomado, teniendo como esencia a la investigación”, dijo Fernández.

Diagnóstico

Luego de escuchar los puntos de vista de cada participante referente al trabajo de investigación y al área que desean abordar en la crónica, Fernández determinó que la mayoría coincide en la inquietud de recopilar, organizar y dar a conocer, principalmente, historias de vida y experiencias propias, referentes a alguna ocupación, institución, valores artísticos y familiares, lugares y comunidades.

Entre el grupo de participantes se encuentra una diversidad de profesionales y personas con un oficio en particular como abogados, ingenieros, educadores, estudiantes, amas de casa, entre otros, que atesoran historias para narrar y escribir.

Uno de ellos es José Reverón, productor del campo, pero que se ha dedicado a la elaboración de proyectos. “En el trabajo de investigación lo más difícil es desarrollar los antecedentes, el marco conceptual y teórico de los proyectos, ya que existe poco material y registros históricos; eso me motivó a participar en este diplomado”, señaló.

Sagrario Castillo, por su parte, es abogada, pero comenta que su inquietud sobre la crónica está dirigida hacia el rescate de los valores regionales, los sitios históricos, personalidades y, principalmente, la gastronomía de San Felipe.

Para Tobías Salazar, su interés sobre la realización de crónicas viene desde la infancia, y especifica que por ser de Aroa siempre ha deseado escribir sobre su origen y el Parque Minas de Aroa.

Adilcia Alvarado manifestó su deseo de escribir sobre las instituciones en las que laboró gran parte de su vida, así como testimonios familiares y generacionales, viajes, entre otros temas.

 

 

 

Prensa UNEY/ Yaracuy es Noticia/ MS