Acuña calificó el asesinato de Sucre como el mas vil de la historia

05.06.2013 11:27

Notiyaradigital :
Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

 

Luego a las 9:30 a.m. se dio inicio a los actos conmemorativos en la plaza Ayacucho de la capital del estado Sucre para honrar al prócer independentista

 

¿Qué tienen en común el diseño estratégico que permitió la victoria de la Batalla de Carabobo; una mula con un disparo en la oreja en 1830, con un ¡Ay balazo!? Un nombre indeleble: Antonio José de Sucre y Alcalá, el Gran Mariscal de Ayacucho, el Abel de América, o de Colombia.

Según la historia, Simón Bolívar pidió a Páez, Sucre y Urdaneta que se diseñara una estrategia para ganar la Batalla de Carabobo para independizar a Venezuela de España. Y la de Antonio José fue la escogida.

El cronista de Cumaná, Dr. Ramón Badaracco, afirma que la mula donde iba este  “tenía un disparo en la oreja”. ¡Ay balazo! fue la frase que llegó a oídos del Libertador al enterarse del magnicidio de su “hijo predilecto”, y que desgarró la garganta del Abel de Colombia al momento de recibir tiro mortal.

RINDIERON TRIBUTO

A propósito de la muerte del Abel de América ocurrida hace 183 años aquel 4 de junio en la montaña de Berruecos (Colombia), la Gobernación Bolivariana del estado Sucre que lideriza el Prof. Luis Acuña Cedeño, rindió homenaje a Antonio José de Sucre con una serie de eventos especiales tanto en la mañana como en la tarde.

El gobernador Acuña Cedeño, acompañado de su tren ejecutivo, presenció una misa solemne en memoria a Antonio José Sucre a las 8:00 a.m. en la iglesia Santa Inés de Cumaná, sitio donde fue bautizado este personaje de todos los tiempos.

Luego a las 9:30 a.m. aproximadamente, se dio inicio a los actos conmemorativos en la plaza Ayacucho de la capital de la entidad para honrar al prócer independentista. Ahí, los Poderes Públicos entregaron ofrendas florales a la estatua ecuestre de Sucre, acompañado de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y el Poder Popular.

BALA HISTÓRICA

Dijo Bolívar: “La bala que mató a Sucre, mató a Colombia”, comentó el Prof. Acuña, haciendo alusión a “una extraña coincidencia de que hoy una nueva bala pretenda matar a la Colombia”, refiriéndose a las acciones del presidente de este país, Juan Manuel Santos, al querer inscribir a la hermana República en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pues sería “uno de los peores asesinatos que se podría hacer al sueño de Bolívar”.

Texto / Prensa Gobernación de Sucre