Adelantan plan de reforestación de la subcuenca del río Cocorote

21.12.2015 21:20
  1. Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital


Enmarcado en el decreto 3.203 del Ejecutivo regional

Fotos de Secretaría de Comunicación e Informacion paraNotiyaradigital.com

*La siembra de cacao prevé contribuir a la recuperación de las cuencas, subcuencas y microcuencas del estado.

Doce parceleros de la Brigada Forestal Popular Ecosocialista del sector Macupido, en Cocorote, recibieron este sábado 2.000 plantas de cacao de parte de aa Gobernación del estado Bolivariano de Yaracuy a través de la Dirección de Minas, como parte del Plan de Reforestación de la sub-cuenca del río CocoroteEl proyecto está enmarcado en el decreto 3.203 del Ejecutivo regional para la protección, aseguramiento y conservación de las fuentes naturales de producción, captación y suministro de agua potable.

Así lo aseguró el ingeniero agrónomo, adscrito a la Dirección de Minas, José Rafael Rodríguez , quien manifestó que la iniciativa tiene el propósito es contribuir a en la recuperación de las cuencas, subcuencas y microcuencas del estado en virtud de la carencia de agua en la región.

"Los estudios científicos en los terrenos de Macupido arrojaron que mediante el cultivo del cacao, lograremos la recuperación de la cobertura vegetal para que al momento de las precipitaciones se pueda infiltra el agua y así rescatar la afluencia hídrica", explicó el Rodríguez.

Asimismo, detalló que los agricultores recibieron formación ecológica. "Durante la teoría conocieron sobre leyes en materia ambiental; cultivos apropiados para la producción de agua en las cuencas e información asociada a cómo establecer relación armónica entre el hombre y la naturaleza".

Agregó que en el mes de enero se incorporarán ocho agricultores en el proceso de formación de la Brigada Forestal Popular Ecosocialista, para completar un total de 20 parceleros en la siembra y cosecha del cacao.

Doble objetivo

Rodríguez detalló que el proyecto, además de tener una visión ecologista, con el fin de cumplir con el quinto objetivo del Plan de la Patria, busca incentivar la producción del cacao en el estado con fines económico.

"Este cultivo es altamente rentable. El objetivo es convertir al municipio Cocorote en centro piloto para expandir la siembra cacaotera en la región e impulsar la producción de este rubro en Yaracuy" detalló.

De igual modo, Rodríguez indicó que debido a la colaboración de la Corporación Socialista del Cacao, se logró la puesta en marcha del plan de siembra de cacao con poca inversión económica. "Se pueden concretar proyectos de envergadura sin grandes cantidades de dinero. La colaboración depersonas e instituciones han sido claves para emprender esta iniciativa ecologista", aseveró.

Cortesia Fotos de Secretaría de Comunicación e Informacion/Ambiente y Ecologia