Alcalde de San Felipe pone en marcha el Centro de Extracción y Certificación de Semilla y Producción de Plántulas

09.06.2016 22:24
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 

-En el antiguo Matadero Municipal-

Fotos de Prensa Alcaldía de San Felipe para Notiyaradigital.com

     Las instalaciones del antiguo Matadero Municipal de San Felipe, las cuales estuvieron abandonadas cerca de 17 años, servirán de sede del Centro de Extracción y Certificación de Semilla Artesanal y Producción de Plántulas de Ciclo Corto, proyecto puesto en marcha este jueves por el alcalde capitalino Alex Sánchez.

     El mandatario local explicó que este proyecto será desarrollado en varias etapas porque la idea de incorporarse al Plan Nacional de Producción Urbana y para ello se están recuperando estos espacios con una inversión inicial de unos cinco millones de bolívares dirigidos a reparaciones menores y el respectivo  acondicionamiento, para luego buscar otros recursos por el orden de los 50 a 60 millones de bolívares para una rehabilitación total e instalación de laboratorios que permita generar las plántulas y las semillas.

     En ese sentido, estima una inversión entre 25 y 30 millones de bolívares para recuperar lo que es toda la infraestructura del antiguo Matadero Municipal de San Felipe, porque allí van a estar los laboratorios y oficinas, donde se van a generar empleos productivos. Actualmente se están preparando las áreas verdes con deshechos de caña para plantar las semillas iniciales y dentro de un mes aproximadamente, distribuir las plántulas en las comunidades organizadas.

     Precisó que allí se van a producir semillas artesanales de 13 rubros priorizados, entre los cuales están, la acelga, vainitas, cilantro, cebollín, calabacín, berenjena, pepino, ají dulce, remolacha, zanahoria, lechuga, pimentón y tomate que se producen en unos tres meses. Agregó que una vez que se tengan las plántulas, es decir, las semillas germinadas a través de un plan de adiestramientos dirigido a las comunidades se les va a llevar el cultivo de estos rubros de manera que puedan producir para el consumo familiar e incluso para la venta.

     En esta primera etapa se tiene la meta de generar unas 40 mil plántulas mensuales de las cuales se extraerán las semillas para ir formando las nuevas plántulas y la reserva de semillas para abordar después la venta particular y de allí la necesidad del reacondicionamiento de los espacios, “donde se contará con un laboratorio y todo lo requerido para producir una semilla artesanal de buena calidad y no depender de los dólares y la semilla importada”, acotó.

        El alcalde Sánchez recordó que dentro de los lineamientos nacionales en la parte productiva, la Alcaldía de San Felipe a través de la Dirección de Asuntos Sociales del Productor Agrícola, creada en el 2015 y puesta funcionamiento este año va a contribuir con el reto impuesto por las circunstancias económicas de “cambiar el modelo rentista que tenemos por uno productivo, por lo cual hemos tomando estos espacios que serán remodelados”.

Cortesía de Prensa Alcaldía de San Felipe/Ambiente y Ecología