Alcaldía de Independencia destinó más del 60% de su presupuesto 2019 a inversión social y servicios públicos*

03.03.2020 19:00
 
(Prensa Alcaldía de Independencia). – Al cierre del año 2019, la Alcaldía de Independencia manejó más de 14 mil millones de bolívares, de los cuales 61% se destinaron para atender  aspectos sociales y de servicios públicos. Estas dos áreas concentraron la acción del gobierno municipal a la hora de priorizar la inversión de sus recursos.
 
Así lo informó José Mujica, Alcalde del municipio Independencia, en rueda de prensa previa a lo que fue la presentación del balance de su gestión correspondiente al recién finalizado ejercicio fiscal.
 
Mujica destacó  que a través de las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS), se determinaron las situaciones sociales más prioritarias de cada comunidad y eso se tradujo en la entrega de más de dos mil ayudas  sociales.
 
Como aspecto importante resaltó la inversión en materia de servicios públicos, “durante 2019, la Alcaldía no alquiló ningún camión externo, gracias al eficiente programa de mantenimiento que se aplicó a toda la flota de vehículos comparadores, con los que se pudo garantizar la recolección de la basura en todas las comunidades al menos 2 veces por semama".
 
Así mismo señaló, que la articulación con el Poder Popular hizo posible mejorar la limpieza de la ciudad a través de 22 cuadrillas comunitarias, que reforzaron el trabajo que se realiza a través de la misión "Independencia Bonita".
 
Otros cifras a destacar son los más de 3 millones de kilos de alimentos distribuidos a través del 
Servicio de Abastecimiento Municipal y la elaboración de más de 500 urnas a través del Servicio de Carpinteria que la Alcaldía gestiona en convenio con la Gobernación del estado.
 
Apuntó Mujica que 2019 fue el año de la atención municipal a las escuelas, a través de operativos de limpieza, recolección de escombros, aporte de recursos para solventar urgencias, pero de manera muy especial se brindó apoyo para garantizar el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con vehículos para el transporte de comida y la dotación de cocinas, resaltando como ejemplo la de la Escuela “Rafael Andrade”, que se puso operativa y hoy día atiende a más de 420 alumnos a los que se les brinda almuerzo.
 
En materia de infraestructura, indicó Mujica  que la Alcaldía llevó adelante proyectos de común acuerdo con el Poder Popular que permitieron una mayor eficiencia en la inversión de recursos; se logró el paso peatonal en la Urbanización Luisa Cáceres de Arismendi, se rehabilitó el tanque de agua de la comunidad Recta de Apolonio, donde además se instaló el 50% el servicio de gas doméstico por tubería, se puso en funcionamiento la cancha deportiva del sector "El Cementerio" y con apoyo brindado por el presidente Nicolás Maduro, a través de la Misión Venezuela Bella, se inauguró una nueva Plaza Alí Primera, espacio que ahora convierte al casco central de nuestro municipio en epicentro cultural y deportivo de la jurisdicción.
 
Mujica aprovechó para destacar el incentivo a la inversión privada, poniendo como ejemplo  la inauguración de la tienda de la cadena Híper Líder, la cual ha generado más de 300 empleos directos, no sólo a los habitantes de Independencia, sino de todo el estado Yaracuy.
Cortesía Prensa Alcaldía de Independencia