Alcaldía de San Felipe enfrenta desastre en Aseo Urbano heredado de administración anterior

10.01.2014 10:32

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-Implementa acciones de emergencia para cumplir con las comunidades-

Fotos de Prensa Alcaldía de San Felipe

La Alcaldía del municipio San Felipe, estado Yaracuy, implementa una serie de acciones de emergencia para enfrentar la inoperatividad en el servicio de Aseo Urbano heredada de la administración saliente, para lo cual se habilitan unidades de recolección de basura y se aplican nuevos horarios y rutas.

El alcalde Álex Sánchez informó que al recibir la administración municipal encontró el servicio en deplorables condiciones, con insuficiencias y fallas insuperables en el corto tiempo.

Mencionó que de siete unidades que fueron anunciadas como nuevas en la pasada administración, sólo tres están en funcionamiento y cuatro están desvalijadas.

Para atender la demanda del servicio, la Alcaldía alquila camiones volteo que recorren las rutas y recogen los desperdicios sólidos.

Además, la Gobernación entregó un camión compactador, con el que la flotilla llega a cuatro unidades recolectoras de basura, que atienden el servicio en las dos parroquias y en el casco metropolitano del municipio.

El alcalde prevé adquirir para este año dos unidades más con recursos del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), a través de la presentación de proyectos especiales, con lo que compensará la falta de compactadores.

Para 2015 se adquirirán dos unidades más, para completar la cuota de nueve que se necesitan para prestar el servicio de manera eficiente y efectiva en el municipio.

Encontramos una muy lamentable situación en el servicio de Aseo Urbano, con camiones en total abandono y con irregularidades que incluyen la perdida de motores, cajas y demás piezas y componentes mecánicos de las unidades. Hay camiones de los que sólo queda el caparazón, por mencionar un ejemplo claro y serio de lo que encontramos”, apuntó Sánchez.

Las irregularidades detectadas fueron denunciadas al Ministerio Público para que se determinen las responsabilidades del caso y se aplique el peso de la ley contra quienes atentaron contra el erario público.

Una comisión de la Fiscalía realizó una inspección en el estacionamiento de la Dirección de Servicios Públicos, donde se encuentran los camiones dañados y operativos para levantar un acta que sustentará el expediente de la denuncia.

El regente municipal destacó que no se puede permitir la impunidad en este tipo de casos cuando se perdieron importantes recursos del municipio, por falta de gerencia y por el vandalismo de quienes desvalijaron unidades necesarias para la recolección de basura.

No estamos detrás de nadie. Sólo buscamos que se aplique todo el peso de ley contra quienes atentaron contra los bienes del municipio y desmejoraron un servicio tan importante como es el de Aseo Urbano”, subrayó Sánchez.

De igual forma, indicó que de las siete unidades de transporte público que aparecen registradas como bienes de la Alcaldía, seis están desvalijadas y una desaparecida.

También hay dos volquetas, de 35 toneladas de capacidad cada una, que se adquirieron por la anterior administración sin justificación alguna. “Se compraron sin ni siquiera tener los camiones que las movilizarían. Es una compra que no se debió haber hecho y que se constituye en un falta grave contra el patrimonio municipal”, apuntó.

Por último, Sánchez garantizó que el servicio de Aseo Urbano se prestará de manera oportuna y efectiva con las acciones de emergencia que se aplican y con el apoyo del poder popular, que a través de los consejos comunales, participa en las jornadas de recolección y limpieza de sus comunidades.

 

 

Cortesía de Prensa Alcaldía de San Felipe/Salud