Alto Mando Político revisará la lista final de candidatos del PSUV

08.06.2013 17:54

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

El Universal

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se reunirá hoy en el Poliedro de Caracas con los partidos aliados para, entre otros temas, abordar la manera en que se escogerán los candidatos para los comicios municipales del 8 de diciembre.

Fuentes ligadas al partido rojo señalaron que tras las deliberaciones de las mesas de trabajo para definir el método unitario, anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado jueves, el Alto Mando Político de la Revolución "acogerá las recomendaciones del PSUV y el Gran Polo Patriótico". Esta instancia será la última en revisar el listado de candidatos a las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.

El alto Mando Político de la Revolución o del Gobierno Nacional está conformado, además de Maduro por: Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez y gobernador de Barinas; Jorge Arreaza, yerno del presidente Chávez y Vicepresidente Ejecutivo, Cilia Flores, esposa de Maduro; Rafael Ramírez, ministro de Energía y presidente de Pdvsa y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del PSUV. Fuentes ligadas a Miraflores aseguran que el exvicepresidente José Vicente Rangel es consultado frecuentemente por la instancia, incluso por recomendaciones del propio Chávez antes de fallecer,

El dirigente del PPT, Rafael Uzcátegui, espera que a través del consenso se determinen las candidaturas, previa evaluación "municipio por municipio, nombre por nombre", de los aspirantes a las alcaldías y concejalías. Indicó que una selección por parte del alto mando político sería "caer de nuevo en el sectarismo".

"Pudiera ser que alguien se sienta seducido en esa idea (de que el Alto Mando Político tenga la última palabra) pero la visión del consenso y la visión colectiva es superior a cualquier visión estrecha que privilegia el sectarismo. Hay una nueva realidad enviada por el pueblo revolucionario, porque el pueblo votó en distintas tarjetas y se trata de respeto a la voluntad popular de los factores revolucionarios. Lo que sabemos hasta ahora son el anuncio y de Cabello y de Maduro y eso nos parece un buen comienzo", señaló Uzcátegui al celebrar que el presidente Maduro hable del "gobierno del Gran Polo Patriótico", aunque, dijo, "sigue siendo el gobierno del PSUV".

El 12% de los votos que permitieron la victoria del presidente Chávez en octubre pasado provino de los partidos aliados, mientras que 8% de los votos que permitieron la victoria del presidente Maduro el 14 de abril provino de esas organizaciones, más de un millón 300 mil votos.

Aunque todos los partidos coinciden en apostar por nombres que garanticen el triunfo, hay diferencias en cuanto a los números a tomar en cuenta en la discusión para la definición de las candidaturas. La mayoría prefiere que se consideren los resultados de octubre a los de abril, pues con más votos tendrían más margen de maniobra para incorporar más candidatos distintos al PSUV.

El secretario general del MEP, Wilmer Nolazco, indicó que "el proceso de abril, cuando ganó Nicolás Maduro, fue muy atípico" por lo que espera se tomen en cuenta los números de octubre. El MEP aspira incorporar entre los abanderados para el 8D a 16 cuadros de ese partido que logró 185 mil 815 votos en 2012 pero que en 2013 bajó a 93 mil 189.

El secretario general de Tupamaro, José Pinto, señaló que estarían conforme con al menos 12 candidatos a alcaldes para los comicios de diciembre. Tupamaro logró 170 mil 450 votos en octubre pero en abril subió a 247 mil 646. Pinto cree que a la hora de hacer los análisis se deben tomar en cuenta todas las cifras, incluso las de las últimas presidenciales.

Uzcátegui insistió en que "no puede haber un grupo de alcaldes y gobernadores al garete donde nadie evalúa su gestión sino que se reacomodan de acuerdo al portavión que aparezca y por eso debemos exigir corresponsabilidad. Hay que escoger nombres que garanticen la victoria y la gestión". El PPT presentará entre 30 y 40 cuadros para las alcaldías.

"Todos son precandidatos hasta tanto no culminen las evaluaciones", expresó Nolazco al explicar que el MEP tiene observaciones en varios municipios capitales en los que gobierna el PSUV. Por eso proponen que los nombres presentados por los rojos deben ser validados por los aliados.

El Universal