Alumnos de U.E. “Rómulo Betancourt” fueron instruidos sobre la responsabilidad penal

13.05.2019 12:50

Foto de Prensa Sanfelipe para Notiyaradigital.com.ve

     El Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (CMDNNA-San Felipe), instruyó a los alumnos de quinto año de la Unidad Educativa “Rómulo Betancourt” en San Felipe, sobre la responsabilidad penal y partiendo de allí se desencadenaron otros temas afines.

      El desarrollo del foro estuvo a cargo de un equipo de profesionales del CMDNNA-San Felipe, entre ellos, la psicóloga  Liliana Henríquez, quién habló sobre las sustancias lícitas e ilícitas o drogas, mencionando que la posesión de estas ocasionan responsabilidad penal, además de las graves consecuencias para la salud que causan el consumo de las mismas. Igualmente, habló sobre la autoestima y otros aspectos.

     Por su parte, la abogada y consejera de protección Doormari Materán, abordó en detalle la responsabilidad penal, explicando que una de faltas  más comunes que existen es que por el hecho de ser adolescentes pueden cometer cualquier delito y no pasa nada, “pero eso no es así, porque a partir de los 14 años los adolescentes tienen responsabilidad penal, lo que significa que quien cometa un delito va a responder por el hecho. No va a responder el papá, la mamá o la directora del plantel, es una responsabilidad individual”.

     Refirió que cuando los delitos son menores se aplica el servicio comunitario, es decir, es un trabajo preventivo que se hace a nivel de las comunidades, como la limpieza de plazas e igualmente, se ha hecho el desmalezamiento de las áreas verdes de la Casa Hogar “Luis Lizarraga”.

     Mientras que cuanto los delitos son más graves los casos son pasados a la Fiscalía, Policía, cuerpos de investigación penal, Ministerio Público, Idenna, ONA, entre otros y los adolescentes, si son varones pueden ser enviados al Albergue de Cocorote y si son mujeres, a Guama, municipio Sucre.

     La actividad contó con el acompañamiento de la directora del CMDNNA-San Felipe, Deomar Moreno, quien aseveró que dicho foro se dictó a solicitud del mencionado centro educativo en virtud que se han presentado algunos casos puntuales dentro de la institución, por lo que consideraron necesario aclarar a los estudiantes que aquellos adolescentes que cometen alguna infracción, les cabe sanción a partir de los 14 años.

FOTOLEYENDA

Los estudiantes de 5to., año de la Unidad Educativa “Rómulo Betancourt”  de San Felipe, recibieron un foro sobre responsabilidad penal

Cortesía  Prensa Sanfelipe