Analizó el abogado Jesús Silva Solicitud de auditorías por parte de Capriles violenta el ordenamiento jurídico venezolano
Notiyaradigital :
Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital
El abogado constitucionalista recordó que cualquier solicitud de “ensayo manual” en el proceso electoral va contra lo establecido en la Carta Magna y la Ley Orgánica de Procesos Electorales
La petición del ex candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski, sobre las auditorías del proceso electoral del 14-A, violenta el ordenamiento jurídico venezolano y “es totalmente inadmisible”, pues va contra la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales, aseguró este martes el abogado constitucionalista, Jesús Silva.
Durante su participación en el segmento DFrente, transmitido por Venezolana de Televisión, recordó que cualquier solicitud de “ensayo manual” va contra lo establecido en la Carta Magna.
Son 155 páginas presentadas en las que no se define claramente si las denuncias se basan en los hechos o en el derecho. “Si su planteamiento está basado en el derecho, que es a todas luces una exigencia que se regrese al voto manual y a la verificación manual, eso no es posible, porque desde 1988 el voto tiene un naturaleza automatizada”, sustentó.
Dijo que si el ex candidato opositor considera que el voto manual es mejor y garantiza la transparencia del proceso electoral, éste “debió proponerlo seis meses antes”, porque lo que está sugiriendo violenta el artículo 298 de la Constitución.
Para Silva, “la doctrina opositora es desconocer las instituciones del Estado”, pues se mueven en dos planos a conveniencia: el de la legalidad y el democrático. “Ellos han asumido el camino político de una insurrección para invadir el costo político de reconocer frente a su electores que fueron derrotados en las últimas lecciones presidenciales”, acentuó.
Sin embargo, el abogado constitucionalista respaldó la “Legitimidad del Origen” y la “Legitimidad de Ejercicio” del presidente de la República, Nicolás Maduro, que ha sido demostrada en el escenario internacional. “Pienso que se está desmontando la matriz de opinión sobre ese supuesto fraude electoral que jamás existió”, expresó.
“Estamos en un escenario de plena legitimidad y avanzando hacia la consolidación de la gobernabilidad” en el país, puntualizó.