Andiep: Cuotas de escolaridad podrían aumentar 80% para el periodo 2022-2023

25.06.2022 01:49

 

El incremento de los impuestos y tarifas de los servicios públicos y privados, además, de la necesidad de las instituciones de ofrecer mejores remuneraciones a los docentes, podrían derivar en un alza de las cuotas de escolaridad en los colegios privados, los cuales no reciben ningún tipo de financiamiento por parte del Estado.

El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, estima que los costos de inscripción y mensualidades podrían elevarse entre 60% y 80% para el nuevo año escolar 2022-2023.

Con el regreso a las clases presenciales en su totalidad, las instituciones se toparon con una nueva realidad, en cuanto al alza de los “impuestos parafiscales que aplican las  alcaldías en casi todos los municipios”, señaló Romero.

Asimismo, se refirió al aumento de las cuotas de los servicios públicos y privados. “En los últimos cinco años, el 30% de los gastos operativos, relacionado con los servicios, eran insignificantes”. Sin embargo, “desde el mes de enero se han visto afectados por estos nuevos cambios”.

Costos operativos superan los 500 dólares

Recordó que “las alcaldías y concejos municipales contratan empresas para el aseo que imponen tazas elevadas por el servicio”.

El gasto del aseo urbano, según Romero, supera el presupuesto de gastos operativos de los planteles, «en ocasiones abarca hasta el 40% del total», remarcó.

En ese sentido, detalló que el cobro de las compañías “se calcula por metro cuadrado. Entonces, en el caso de las escuelas, que trabajan de lunes a viernes, en espacios desde los 500 a los 20 mil metros cuadrados, pagan la misma porción en que un restaurant, cuando no es igual el ingreso”.

Calculó que, según las condiciones de cada institución, “los pagos saltaron de unos $40, hasta los 500 y 1700 mensuales”.

Por otra parte, señaló que en algunos municipios: “cobran el 5% de ingresos brutos del colegio, es decir, que se basan en la cantidad de estudiantes para establecer las cuotas”.

En cuanto a los servicios de telecomunicaciones, Romero detalló que «por el internet Aba de Cantv, que pagábamos en 5 o 7 dolares, ahora pasamos a pagar 100».

De igual manera, debido a las constantes fallas que presentan las conexiones «tenemos que recurrir a empresas privadas, por cuyos servicios pagábamos 200 dolares, y ahora pagamos unos 700 u 800».

Mejores remuneraciones para los docentes

Fausto Romero, quien es también coordinador de la Comisión de Educación de Consecomercio, afirmó que todas las instituciones privadas buscan ofrecer mejores remuneraciones para su personal docente. Esto, «incide en el porcentaje estimado para el aumento de las cuotas de escolaridad», dijo.

«Incluso los colegios deben ser competitivos, pues los docentes buscarán el que les pague mejor», resaltó.

Los precios que establece cada escuela «También se basan en el proyecto académico y la calidad de la educación que ofrecen. Puede haber tres escuelas en la misma calle, pero no todas cobrarán igual, porque tienen distintos tipos de planes educativos», añadió.

Acotó que muchas de las instituciones académicas llegan a pagar «entre 5 y 7 mil dólares mensuales por el alquiler de los espacios donde funcionan», cifra que deben considerar a la hora de fijar los costos de inscripción y mensualidad.

Al menos 70% del presupuesto está dedicado al pago de salarios, dijo Romero. Afirmó que el «sueldo de un maestro en el sector privado debe ser, como mínimo de 200 dólares».

Además, «se espera que perciban un ingreso de 500 o 600 dólares, entre bonificaciones, sueldo y estimulaciones». Por esa razón, el presidente de Andiep considera necesario el ajuste en las cuotas de escolaridad. “Tenemos que olvidarnos de colegios de 30 dólares o menos, en el caso de colegios autosustentables”, apuntó.

Cuotas por encima de los 40 dólares

En una entrevista exclusiva para el Diario 2001, Romero calculó que «no puede haber colegios privados en Venezuela por debajo de los 40 dólares. Habrá algunos que cobren por debajo de esa suma, pero corren el riesgo de cerrar. No podrán mantener los costos operativos», sostuvo el experto.

Por su parte, padres y representantes se han pronunciado en contra del aumento en las cuotas de escolaridad. A través de las redes sociales, algunos aseguraron que “pagábamos una mensualidad de 15 dólares, que ahora pasó a 25. Además, la inscripción está en 65 dólares, y eso solo incluye el seguro escolar y la papelería”.

Asimismo, una usuaria de Twitter exigió a una reconocida institución educativa detallar “a dónde se va todo el dinero”. Esto debido a que, según lo dicho en la publicación, se les impuso “un retroactivo de 126 dólares por estudiante”.

Fuente/ Notifalcon