Angélica Mujica, sanfelipeña, estudiante universitaria y coleadora se prepara para un nuevo reto (Fotos)

12.08.2013 15:16

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por : Pin 29E7E4BA

Fotos: Cortesía Angélica Mujica

Lisbella Páez.- A raíz de la primera sesión del Foro Mundial de la Juventud de 1996, las Naciones Unidas declaran en 1999, con la resolución 54/120 I, el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud.

Y en este día, en un homenaje a todos los jóvenes del mundo, la sanfelipeña Angélica María Mujica, ilustra a una juventud, responsable, estudiosa. Es el potencial que augura el desarrollo de los pueblos.

Y justo cuando la ministra del Poder Popular para el Deporte, asegura que el coleo no tendrá participación en los XIX Juegos Deportivos Nacionales 2013, conversamos con esta joven que practica el coleo.

La historia del coleo en Venezuela se remota a los días de la república, sin embargo la participación de la mujer se registra hacia la década de los 80 del siglo pasado con Teresa Morillo y apunta el administrador de la página toroscoleados.com. en 1982 existían eventos femeninos como exhibición y no fue hasta 1992 que se comienzan a realizar campeonatos con participación de damas”

Y una de ellas, la sanfelipeña Angélica María Mujica, se prepara desde hace días aprovechando el paro universitario, para participar en el venidero Campeonato Nacional Categoría femenina. Cuenta que va a Yaracal, en el estado Falcón a montar la yegua La soga, con la cual confía hacer un buen papel.

Angélica Mujica, no cuenta con caballo propio, pero los amigos siempre están dispuestos a prestarle uno, por eso va a Yaracal hacer “traqueo”.

Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para escribir una brillante hoja de triunfos en la historia del coleo yaracuyano.

ESTUDIANTE UNIVERSITARIA Y COLEADORA

Angélica Mujica, vive en Los Cerritos, al norte de la ciudad capital, cursó la primaria en el Colegio Parroquial Santo Ángel y el bachillerato en el Colegio Trinidad Figueira.

Al egresar de bachiller, se fue al Instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy a estudiar Pecuaria y hoy día es estudiante del cuarto año de Medicina veterinaria en la Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado” desde pequeña quise estudiar veterinaria, pero salí apenas de 16 años de bachiller y en primer lugar mi mamá no quiso que me fuera y después que no quede en la UCLA “y por eso estudio en el Iuty. Al graduarse, trabajo en Agroisleña hizo equivalencia y se fue a Barquisimeto.

Desde chiquita, sintió el llamado por los caballos, y montaba los que iban alrededor del lugar de su casa y comenzó mirando y así aprendió a montarlos y a colear.

A los 16 años de edad, participó en la primera coleadora en una encerrona millonaria, en una manga de bambú en las inmediaciones de la Bomba La Catalana en el municipio Independencia, construida por la familia Avendaño. En el año 2004 asistió a su primer Campeonato nacional de coleo, en Calabozo, en el estado Guárico logró colarse en el 4to. lugar, representando a esta entidad federal, en esos días por ser menor de edad participaba en una categoría que no le correspondía, hoy colea en categoría libre.

Desde ese año es ficha del estado Portuguesa allí le otorgan una beca, tramitan concursos inscripción, cuando requiere de un caballo de alto rendimiento, la Asociación de ese estado se lo alquila.

Al año siguiente en el 2005 colea en Maturín en el 2006 en Valencia en el estado Carabobo y obtiene el segundo lugar. Ese mismo año participa en México y ocupa el primer lugar y en el 2007 se titula Campeona Nacional durante el Campeonato Nacional Cheo Hernández Prisco, en Portuguesa, con un equipo de esta entidad federal al que le ha otorgado varios títulos.

Cerraría el 2007 con una buena cosecha con un título colectivo, medalla de plata en los Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007 en el renglón Por Equipo. En el 2008 asiste por invitación al II Concurso Mundial Mujer Vaquera, en Villavicencio, Colombia y se titula campeona.

Este concurso, forma parte del Encuentro Mundial del Coleo, que se desarrolla entre ritmos del arpa, bailes de joropo y muestras gastronómicas, en el concurso las mujeres enfrentan pruebas de destreza en el manejo del lazo, coleo, montando el caballo y, también, muestran sus conocimientos en el ordeño de las vacas, demostrando con la fuerza de sus brazos por qué son los mejores.

Al siguiente año asiste a Cabudare en el estado Lara y califica en el primer lugar con empate. En el 2010 en forma absoluta, se titula campeona mundial en San Juan de los Morros 2010, dos coronas Por Equipo, con Portuguesa, después de tres intensas jornadas entre los países México, Panamá, Uruguay, Brasil, Estados Unidos y Colombia, en la Manga de Coleo, Layreth Flores de la Ciudad Olímpica de San Juan de los Morros, la delegación de Venezuela se llevó los máximos honores en la categoría femenino al alcanzar con Angélica el trofeo del VIII Campeonato Mundial de Coleo copa “Luis Enrique Gallardo”.

En el año 2011, en Calabozo en la manga monumental “Sergio Aguilera”, defendiendo la camiseta de Portuguesa, obtuvo el cuarto lugar y la Federación venezolana de Coleo le otorga el título de Mejor coleadora, de ese año y en septiembre de ese mismo año en el XXIX Campeonato Nacional Campeón de Campeones realizado en la manga Pedro Maya de San Felipe, ocupa el tercer lugar en la categoría femenina y en Cabudare llega a ser subcampeona.

Comenta Angélica, que tiene como estilo Apartao, sus dos manso las coloca en la cola del toro y se desplaza hacia abajo de la silla, puede ser con o sin estribo y cuando el ganado es muy grande que piensa que no lo puede tumbar mete la pierna y lo colea.

Esta manera de trabajar al toro en el 2011 le permitió asistir a los Juegos Deportivos Nacionales y allí obtiene medalla de plata y el pasado año 2012 competía en el campeonato femenino, que se realizó para esos días en la manga Don Cesar Álvarez, de Cabudare estado Lara.

Este año que transcurre estuvo en Panamá en una competencia de hombres y de 98 hombres ocupó el puesto 11. En este país recientemente en este año 2013 se promulgó una ley que reza en el artículo 7” Quedan prohibidas las peleas de perros, las carreras entre animales, las lidias de toro, ya sean de estilo español o portugués, la creación, entrada, permanencia y funcionamiento en el territorio nacional de todo tipo de circo o espectáculo circense que utilice animales amaestrados de cualquier especie”.

Su participación en eventos en México en el 2004 donde obtuvo un primer lugar, en Colombia y el de Panamá, le permite distinguir que el coleo en Venezuela es mucho más exigente, porque se sale en equipo con cuatro coleadores en cada por turno de cuatro minutos, mientras que en los países mencionados se sale solo ” en Panamá salen dos en el turno pero uno colea y el otro apadrina, en Colombia se sale de uno y se colea en dos zonas , se colea en la primera y el madrinero arrea de nuevo el otro y se vuelve a colear y se acabó el turno y en México se sale de uno sin madrinero”.

“Este año he participado en varias actividades en la categoría femenina y esto se debe a que Ulises Escobar, creó la Liga extraordinaria de coleo, e incluyó lo femenino con tres turnos. Son cuatro validas, la año la primera fue en Maracay, la segunda en Barquisimeto y las otras serán en Maracay y San Juan de los Morros.” explica Angélica.
Ahora, se prepara para la próxima semana a una nueva contienda en Cabudare en el vecino estado Lara, en la manga Cesar Álvarez “voy con mucha fuerza y ganas de ganar porque con La soga, fue la yegua con que gane en los Juegos Nacionales y es muy buena” dijo.

Allí, estará con su uniforme vino tinto con negro, su casco, representando al equipo de Portuguesa, junto a Ariana González, Irma Prisco, Astrid Sánchez y en banca estarán Vivian Nieves y Jessica Hidalgo.

Yaracuy además de Mujica ha dado otras coleadoras, pero representan a otras entidades federales algunas son Jady Álvarez, Mileyny Colmenares, Marisabel Coronel.

En este Día Mundial de la Juventud declarado por la UNESCO, esta joven es una muestra de trabajo constante.

Cultura