Angelino Santana: El lápiz no ha muerto, estaba de parranda… (II) (Opinión)

03.02.2015 19:04
Notiyaradigital

Siguenos por :www.facebook.com

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 

Y sigue de parranda…

 Por Angelino Santana Comunicador Social

En la primera parte de este articulo (https://notiyaradigital.webnode.com.ve/news/angelino-santana-el-lapiz-no-ha-muerto-estaba-de-parranda-opnion-/), tocamos aspectos sensibles para cualquier comunicador social, e incluso alguno pudo sentirse aludido y por ende molesto. Sin embargo, la idea no es denigrar de los colegas sino más bien realizar un trabajo de investigación para tratar de hallar las causas de tal comportamiento.

Existen varios factores que pudiesen estar interviniendo en este fenómeno. Si somos una familia (como tanto se cacarea) ¿Dónde está nuestro hogar? Pues obvio! En nuestra sede del Colegio Nacional de Periodistas. Pero, aunque usted no lo crea, el CNP Yaracuy está cerrado. Y no me refiero cerrado eventualmente, ESTÁ CERRADO, aunque la palabra más adecuada seria ABANDONADO. (Con excepción de la Tasca…)

¿No me creen? Pues yo tampoco lo creía. Al punto que cuando llegue a la sede emocionado a inscribirme y la conseguí cerrada, imagine que estaba ocurriendo un golpe de estado, guerra nuclear  o algo así que requirió la movilización total de los periodistas y hasta la recepcionista… Pero (afortunadamente) no, al preguntar me dijeron: hace tieeeeeempo que no viene nadie.  Y ¿cómo me inscribo? -Pregunte- Ah, eso es por la Tasca. Pregunte allí… Y si, aunque usted nuevamente no lo crea, allí fue donde me recibieron la documentación, siguiendo instrucciones telefónicas del colega Secretario…

¿Cómo es esto posible? Tantas interrogantes sin respuesta… Mis palabras pueden parecer duras, pero considero que la única forma de suavizar la verdad, es mintiendo y no voy a mentir.

No se trata de criticar la actual directiva o las anteriores, no, se trata de un hecho real que merece una explicación, o más bien una inmediata corrección, sean cuales sean las razones, si existen.

Y me refiero a esto (insólito a mi criterio) porque ¿cómo se pretende mantener unida a una familia si le cierras las puertas de su hogar?

El periodismo, al igual que casi cualquier carrera profesional, debe estar en permanente actualización. Los periodistas deben debatir sobre la situación regional y mundial, intercambiar ideas, realizar propuestas para la dignificación salarial, adquisición de viviendas, seguridad social y física y que mejor que lugar que la sede para encontrase cada día y enriquecernos con el intercambio de ideas y conocimiento.

Nuestra sede debería estar dotada de una sala situacional con equipos de computación e impresión, wifi, salones repletos de periodistas actualizándose mediante talleres, foros, conferencias, con su propia emisora radial, su informativo mensual, atención al público y las comunidades y quien sabe cuántas otras cosas que surgirían precisamente de  las propuestas de los colegas que allí deberían reunirse permanentemente. Pero no, está cerrada…

¿Porque? ¿Por qué no es necesaria? ¿Porque no hay quien la atienda?  No lo creo…

En internet, a través de Google o cualquier otro buscador, podemos escribir cualquier “garabato” y saldrán miles, tal vez millones de respuestas, pero trate usted de conseguir un listado de la directiva del CNP Yaracuy y nada… Una muestra más de que algo anda mal si ni siquiera podemos conocer la estructura organizativa regional.

Esta situación debe tener una explicación y debe ser responsabilidad de todos los colegas, desde la directiva hasta el último de sus agremiados o por agremiarse, encontrarla y actuar de inmediato para su corrección. Urge un debate al respecto. Y desde ya, me pongo a disposición para lo que humildemente pueda aportar.

Nos hace falta estadística ¿Cuántos somos, cuantos egresan anualmente, donde estamos, que hacemos, que necesitamos? ¿Quiénes son nuestros directivos?

Requerimos jornadas de inscripción más ágiles, apoyo a los nuevos comunicadores en el proceso de registro de título, posibilidades laborales, ya sea en las instituciones o como profesionales independientes de la noticia, asesoramiento gremial y legal… tanto que hacer pero, ¿como si solo nos vemos las caras en las “parrandas” del día del periodista? ¿Hasta cuándo se tilda al CNP Yaracuy de “Agencia de festejos”? (Y ¡ojo! Lo dicen los colegas)

No soy miembro del CNP aun, porque si bien me tomo solo 15 minutos inscribirme a través de la página web, la confirmación regional  va rumbo al mes de espera. Sin embargo, soy periodista y me gusta serlo, tengo vocación y mucho entusiasmo y la verdad no entiendo cómo se puede serlo y mantener indiferencia ante tan vergonzosa y triste realidad de lo que debería ser nuestro hogar.

Debo aclarar que antes de publicar este artículo, solicite una entrevista al Secretario de nuestro gremio a nivel regional, (así como se la hice a otros colegas) para conocer su punto de vista y las explicaciones del caso, pero su respuesta no llego. Sin embargo, estoy casi seguro que pronto tendremos una respuesta suya con más celeridad y profundidad de las que acostumbra por mensajes de texto o llamadas…

Nuestra sede debe ser nuestro hogar. Un hogar donde el conocimiento y la información fluyan abundante y vertiginosamente a través de cada rincón. Donde el entusiasmo y la vocación sean la cara común de los colegas, donde el arte, la política, la ciencia e incluso la farándula sean los entremezclados temas de conversación que han de germinar como noticias, reportajes,  opinión o crónicas impactantes, en la tinta de los comunicadores que parecemos haber olvidado que somos…

 

Continuará…