Antes de que termine el año la AN podría realizar la segunda discusión Inclusión del femicidio en la ley evitará que se siga naturalizando el asesinato de mujeres

25.11.2013 09:58

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

La sociedad y los operadores de justicia han avanzado en la lucha para erradicar la violencia de género, subrayó Maryelith Suárez, directora para la defensa de las féminas del Ministerio Público

 

En materia de la lucha para erradicar la violencia contra la mujer “todos hemos avanzado: tanto los operadores de justicia como la sociedad en general”. Lo dice Maryelith Suárez, directora para la Defensa de la Mujer del Ministerio Público (MP), quien en el pasado escuchó a mujeres que intentaban justificar los golpes que les propinaba su pareja y ahora no dudan en denunciarlo como un delito.

Suárez recalca que el femicidio “no existe como delito” todavía en el país, aun cuando su inclusión en la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ya fue aprobada por el parlamento en primera discusión. Mas con la legislación existente “se ha logrado la sensibilización de la sociedad respecto al tema de la violencia contra la mujer”, analiza.

“Ya podemos decir que uno escucha de muchos hombres, y de muchos niños y de muchos adolescentes que los derechos de las mujeres hay que respetarlos, que no se puede ir en contra de la mujer. Hay un reconocimiento de los derechos de las mujeres”, subrayó. Noticia especialmente importante para hoy, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los operadores de justicia “que están en la aplicación efectiva de la ley hemos logrado que exista ese cambio de visión hacia la mujer. Es el rescate de los derechos de las mujeres, y ese es uno de los avances más importantes”.

En su opinión ha habido una modificación importante en los hombres, y también en las mujeres, porque ellas saben “que son portadoras de derechos, reconocen cuáles son sus derechos” y los exigen y los pelea. “Hace 10 años no lo hacían”, contrasta, y refiere una anécdota: la ley anterior “contemplaba las conciliaciones, y recuerdo que se citaba al agresor y también a la mujer para que se llegara a un acuerdo; un acuerdo fatal, porque la mujer tenía que aceptar que le pegaron, que le insultaron”. Al quedar derogada esa normativa “se excluyó ese acuerdo conciliatorio, y evidentemente ya no se realiza”.

 

Ese es “uno de los avances respecto a la ley”, porque se entiende “que mis derechos no los puedo conciliar. No puedo conciliar que me pegaste”. En ese contexto más de una vez Suárez escuchó a mujeres justificar el maltrato porque no habían servido la comida o porque no habían “atendido” al compañero. Ahora “la mujer no te dice eso, sino que más bien te dice que le pegaron o la insultaron” y “viene a exigir que se respeten sus derechos”.

-¿Qué va a cambiar con la tipificación del femicidio?

-Que se reconozca la existencia de ese hecho atroz, y que no se naturalice esa muerte. ¿Por qué te digo que no se naturalice? Porque nosotros vemos en cualquier noticia, en cualquier medio de comunicación y en las redes sociales que enmarcan la muerte de una mujer como un “hecho pasional”. Cuando se conceptualiza que esa muerte es “por amor” le das fortaleza a esa acción: “el hombre mató por amor”.

La experta aclara que ningún hombre mata “por amor”. “El hombre no mata por amor; el hombre mata porque sabe que está perdiendo dominio, porque sabe que está perdiendo poder” y “porque desea doblegar la voluntad de la mujer”, y “como no obtiene su deseo, la elimina”. Al lograr la tipificación de femicidio, “estamos reconociendo realmente la existencia de ese hecho”. Además, agrega, sería “un reconocimiento también a los tratados que Venezuela ha suscrito y que ha ratificado”.

Suárez dijo esperar que “antes de que culmine el año, o antes de que culmine el mes, pudiera darse la segunda discusión” en el Parlamento para incluir el femicidio. “Ese es nuestro deseo. Creemos que así va a ser”.

También hace alusión también al Plan Mamá Rosa, que contempla “el empoderamiento de la mujer a través de la asignación de una ayuda económica” para poder romper la dependencia que la ata a una pareja maltratadora. A la mujer “hay que entenderla y hay que ayudarla” para que pueda romper la dependencia.

NO HAY AUMENTO

Suárez aclara que la violencia contra la mujer no ha aumentado, y tampoco las denuncias. “Te lo digo con base en las estadísticas que maneja el Ministerio Público como uno de los órganos receptores de denuncias”, que además recibe las denuncias de otras instituciones porque el MP es el titular de la acción penal.

En lo que va de año han ingresado 61.367 denuncias al MP, “pero que no necesariamente, y es importante resaltar eso, son hechos por el género”. Entre enero y octubre de 2012 se recibieron 70.659 denuncias; hubo solicitud de sobreseimiento para 26.076 “porque no se encontraron elementos, porque el hecho no ocurrió, porque el hecho denunciado es atípico”; unos 1.615 fueron desestimadas “porque el hecho no revestía carácter penal”. Se presentaron acusaciones efectivas en 5.732 y se llevaron a cabo 120.476 actos de imputación, puntualizó. También, apunta, se decretaron 25.705 archivos fiscales.

No es Venezuela un país “esencialmente violento” con las mujeres “si lo comparamos, por ejemplo, con España, donde se ven de manera permanente femicidios o muertes de mujeres atroces”. Ese “no es el caso venezolano, y la esperanza nuestra es que no haya ningún hecho de violencia contra la mujer” y que el hombre entienda que “golpear, insultar, vejar a una mujer” es “un hecho de violencia”, reflexiona.

La servidora pública destaca “la toma de conciencia” que ha permitido reconocer y consolidar los derechos de las mujeres. “Pienso que ha habido un cambio de esa visión en contra de la mujer de no ser portadora de derechos”, puntualiza; también han incidido favorablemente “las campañas que hemos emprendido” para difundir esta materia. “La gente conoce ya cuando estamos ante un hecho cierto de violencia contra la mujer” y cuando no, expresa.

 

El hecho con mayor denuncia es la violencia física, indica Suárez. El segundo lugar lo ocupan la violencia psicológica, la agresión verbal. La mujer que denuncia es “una mujer temerosa, que no cree en sí misma, con baja autoestima, que tiene apego sentimental y económico con el hombre y que se mantiene en el ciclo de violencia”, describe. “Al no estar empoderada económicamente se le hace muy difícil salir del ciclo”, y por eso “es muy importante la ayuda económica a la mujer víctima de violencia”.

La fiscal refiere que es muy importante que la mujer se reconozca como víctima, porque a veces acude a pedir orientación para salir de esa situación pero no se reconoce como víctima. El hombre “está formado en ese ambiente de dominación, en ese ambiente de poder”, y es por eso que a veces los varones que se ven como no agresivos sí lo son en el entorno íntimo. “Por eso es tan importante que a los hombres” denunciados se les haga “una evaluación psicológica”.

Es muy frecuente que las testigas y los testigos no quieran declarar porque los hechos ocurren en el entorno familiar “y es una denuncia dirigida al padre, al abuelo, al tío”. Con base en su experiencia, Suárez dice que es necesario “entender a la víctima”, porque está denunciando “a su pareja, a sus hermanos”, a un ser querido, y no es fácil llegar hasta las últimas consecuencias. Lo más frecuente es que el agresor sea su compañero o excompañero sentimental.

“La propia víctima muchísimas veces se retracta, no quiere continuar con el caso; especialmente cuando ve que al hombre hay que llamarlo” para citarlo o imputarlo, y eso es atribuible a la relación que existe entre ella y quien la atacó.

Por ello, la continuidad del proceso -y el poder tener actos conclusivos definitivos- depende “de la colaboración de la víctima para continuar”, de los exámenes médicos y psicológicos que se hagan y de la colaboración de las testigas y los testigos.

EDUCACIÓN

La educación es fundamental, por lo que la Fiscal General ha insistido en la incorporación de la defensa de la mujer como parte de los pensa de estudios, desde el preescolar hasta la universidad. “Si eso se llegara a materializar tenemos 80% del camino asegurado”, considera Suárez. Esta semana se efectuará una reunión con Maigualida Pinto, viceministra de programas de desarrollo académico del despacho de Educación.

La directora del MP puntualiza que la violencia mediática contra las mujeres “la vemos a diario en las vallas publicitarias”, lo que “va de la mano con lo cultural” y por eso “hago hincapié en el aspecto educativo” que ayudará a erradicar la violencia en 100%.

T/ Vanessa Davies/Seguridad
F/ Héctor Rattia