Antropólogos estudian fósiles ubicados en la Capilla Santa Inés del Monte del municipio Cocorote

22.10.2017 14:06

 

 Fotos Prensa Alcaldía de Cocorote para Notiyaadigital.com.ve

 Un grupo de Antropólogos de la escuela de la Universidad Central de Venezuela (UCV) visitaron este viernes en horas de la tarde la Capilla  Santa Inés del Monte ubicada en el municipio Cocorote para estudiar los fósiles que allí se encuentran, e iniciar una excavación arqueológica en el terreno.

Así lo dio a conocer la coordinadora de Cultura y Turismo de la Alcaldía del municipio Damery Barreto, quien además mencionó que esto se realiza gracias al alcalde Amado Torres y al cronista de la Jurisdicción Marcelino Salcedo.


La directora y antropóloga de este proyecto de investigación, Albany Monroy, informó que cuentan con un equipo de ocho personas de las cuales cinco son Arqueólogos y tres Antropólogos Físicos,  quienes trabajarán durante los próximos tres días en la capilla.

“Se tiene en consideración que la capilla en años anteriores  fue  un cementerio teniendo en cuenta que antes se enterraban las personas en las iglesias y otro factor importante es que el terreno sea un asentamiento más antiguo y se hable de un sitio de enterramiento prehispánico” indicó Monroy.

Por otro lado el antropólogo forense Emmanuel Valera, afirmó que el número de huesos que se encuentra en exhibición en la Capilla pertenecen a dos niños y tres adultos dentro de los cuales hay una mujer.

“En virtud de las características y de la cantidad de huesos y cráneos, pronto realizaremos un estudio detallado para determinar la afiliación biológica de los restos de los individuos  y la afiliación cultural en el contexto arqueológico para dar a conocer el informe del resultado final, los cuales tendremos listos  aproximadamente en un mes” dijo.

Por su parte Marcelino Salcedo cronista del municipio Cocorote, destacó la importancia del trabajo que se está realizando, ya que dicha investigación permitirá conocer si los restos pertenecen a un grupo de personas que se presume murieron en la capilla durante el terremoto de 1.812, pero que no está científicamente comprobado.

Finalmente señaló que próximamente el pueblo cocoroteño conocerá la historia de los ancestros que permanecieron en el municipio Cocorote.

Cortesía Prensa Alcaldía de Cocorote para Notiyaadigital.com.ve