Aprueban en segunda discusión Ley de Protección y Conservación de Agua

20.01.2016 14:08

 

Cley legisla en defensa y conservación de los recursos hídricos

Foto de Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com

 

*Patrizzi: “No es una ley creada solo por abogados, sino también por el órgano vital de esta revolución: Nuestro pueblo”

 

*El instrumento, que consta de seis títulos y 25 artículos, guarda estrecha relación con el Decreto 3203, emanado por el Gobernador, Julio León, para atacar el problema ambiental en el estado

 

El Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (Cley), en consonancia y prosecución de lo establecido en el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, aprobó el martes en segunda discusión la Ley de Protección y Conservación de las Áreas Productoras de Agua del estado Yaracuy.

Mantenemos acciones contundentes en rescate y protección de todo el sistema acuífero de nuestro estado, considerando el contexto histórico que vive el país, en el que se han erigido y se erigirán leyes que deben ser defendidas, pues buscan fundamentalmente el bienestar del colectivo”, comunicó el presidente del Cley, Víctor Patrizzi, desde los espacios del Palacio Legislativo, ubicado en la ciudad de San Felipe.

La ley, que consta de seis títulos y 25 artículos, ha sido instaurada tras un exhaustivo trabajo de consulta, diálogo y concertación entre los organismos con competencia en la materia y los sectores populares de la entidad. En ese sentido, Patrizzi expresó: “Es producto de constantes reuniones con el pueblo, como nos lo encomendó el comandante Chávez, trabajamos en unidad y consideramos cada inquietud y propuesta surgida desde las bases. No es una ley creada solo por abogados, sino también por aquellos que son órgano vital de esta revolución”.

Notoriedad

Entre los puntos más importantes contemplados en la Ley de Protección y Conservación de las Áreas Productoras de Agua del estado Yaracuy se cuentan los contenidos en el artículo número 11, donde se propone la creación de la Comisión Estadal Ecosocialista para la Protección y Conservación de las áreas Productoras de Agua de la entidad. La misma estará sujeta a las designaciones que emane el Ejecutivo regional y al trabajo combinado con las instituciones públicas.

Evitamos las improvisaciones y reforzamos el estudio científico de cada aspecto para optimizar el trato que les damos a estas áreas”, aseveró el legislador tras detallar que las acciones involucrarán a organismos como: Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua (Minea), Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur), Instituto Nacional de Parques (Inparques), la Dirección de Minas de la Gobernación del estado Yaracuy y Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Asimismo, son de relevancia los aspectos ligados al tema educativo; al respecto, Patrizzi indicó que “se abrirá un proceso de formación en las instituciones educativas de la entidad para reforzar la conciencia y propiciar acciones que vayan en sintonía con el ambiente”.

La ley también establece las sanciones correspondientes a toda clase de agresión cometida en contra de la cultura ecoambientalista en construcción. “No solo serán amonestaciones relacionadas con multas monetarias, los agresores también estarán obligados a resarcir el daño con acciones que serán debidamente establecidas”, sentenció.

Reimpulso del 3203

La nueva ley guarda estrecha relación con el Decreto 3203, emanado el año pasado por el Gobernador de la entidad, Julio León, para atacar directamente el problema ambiental, restituir los valores de conciencia y controlar el accionar de los habitantes con relación al manejo de los recursos hídricos del estado. “Es un reimpulso de ese decreto enmarcado en el quinto objetivo del Plan de la Patria, que fue iniciado por nuestro Primer Mandatario regional y ratificado por la Comisión de Ambiente de Asamblea Nacional en 2015”.

 

Cortesía de Secretaría de Comunicación e Información/Ambiente y Ecología