Arcángel Rafael unió a los Independences en su primer Reencuentro

27.10.2013 11:59

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

 

Fotos: Lisbella Páez

Lisbella Páez.- En el marco de la fiesta de Independencia, dedicada al patrono el arcángel Rafael, este sábado 26 tuvo lugar una nueva actividad que quizás con el correr de los años se una al festejo.

Y es el Reencuentro, organizado por un grupo de nativos reunidos bajo la Fundación Hijos de Independencia, que programó varias actividades, el miércoles 23 una Misa y ofrenda floral y este sábado 26 una Caminata y en la cancha techada de la Casa de la cultura un concierto a cargo de la Banda de conciertos del estado y del grupo Antaños.

También, hubo danzas con la presentación del grupo de pensionados y jubilados del Ministerio de Educación del municipio San Felipe (AMEJUP), que bailaron una gaita de tambora y La culebra verdegallo, que según dijo Luis Valles, facilitador del grupo que es una recreación basada en lo que les conto Rafael Simón Oviedo y otras personas que en el hoy barrio Chaparral en Cocorote hubo una laguna que se formaba cuando llovía y allí salía una culebra que se tragaba a las niñas y de allí nace la recreación. Por su parte Danzas Francismar, del barrio Palotal, del municipio

Independencia bailo un joropo.

Cerro la tarde, la inauguración en la Casa de la cultura, de una muestra de Eduardo Tovar con caricaturas de personajes del municipio, de una colección de fotografías de Gilberto Tovar y otra de Williams Ojeda.

La fiesta al arcángel Rafael como todas ha tenido cambios, de ser un hecho eminentemente religioso nacido en el cerro Muñoz, bajo al poblado al que se le fueron incorporando actividades no religiosas como las tardes de toros coleados, parque de diversiones, elección de reina, juegos tradicionales, presentaciones de artistas entre otras.

En los últimos años, algunas han desaparecido, hoy se agrega otra organizada por esta Fundación que además del Reencuentro tiene previsto otras actividades.

Cultura