Arribo de Bolívar a Haití marcó un cambio radical en el destino de la independencia Suramericana

27.12.2015 21:15

Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

Hace 200 años declaró su decisión de presentarse ante Petión para solicitar su ayuda

Bolívar decide ir a la capital, Puerto Príncipe, a pedir apoyo al Presidente Petión, a quien no conocía. La generosidad e incondicional contribución que este prestará en dos ocasiones a las empresas del Libertador, como se verá en 1816

El 26 de diciembre de 1815, hace doscientos años, el Libertador Simón Bolívar quien, procedente de Jamaica había llegado al puerto de Los Cayos de Haití, escribe una misiva a su amigo y benefactor Maxwell Hyslop, confirmándole la culminación del periplo y su deseo de dirigirse el 27 de diciembre, tal día como hoy, a la capital, Kingston para entrevistarse con el Presidente Alexander Petion.

ADÓNDE IR

Bolívar se había embarcado en Jamaica el 18 de diciembre de 1815, con destino a Cartagena de Indias. Sin embargo, y de acuerdo a Vicente Lecuna, el día siguiente en de la tarde, 19, hallándose en altamar, hace contacto con un corsario que le entera de la trágica caída del histórico puerto. Se trataba del capitán de la nave El Republicano, un italiano conocido como Barbafán, quien le pormenoriza de la "retirada de los principales patriotas hacia Los Cayos de San Luis (Haití). En el acto Bolívar cambia de rumbo a este puerto a reunirse con sus compañeros de armas, y a solicitar la protección del General Petión" [Crónicas razonadas ee las guerras de Bolívar, Tomo I].

Este viaje, y las subsecuentes reuniones que sostendrá con el Jefe de Estado de Haití, Alejandro Petion -pequeña nación que para entonces, constituía junto con las provincias del Río de la Plata los únicos territorios independizados de la América del Sur en que funcionaban gobiernos republicanos- significarán un vuelco favorable a la causa patriota de Suramérica.

A PUNTO DE CAER PRISIONERO

El sometimiento de Cartagena de Indias por parte del Pacificador Pablo Morillo, puso en manos de este valiosa documentación acerca de los planes de los patriotas exiliados en el Caribe. Así, el 18 de diciembre, cuando zarpa de Kingston para dirigirse a Cartagena y compartir los horrores del sitio, o sucumbir entre sus ruinas, como él mismo lo expresara, versiones que circulaban en el cuartel general realista, señalan que el héroe caraqueño se encontraba en Haití. De allí que Pablo Morillo dirija una carta al Presidente Petión, solicitando que impida una expedición que Bolívar tramaba:

"Sé de positivo, le dice, que la expedición se ha de formar en esa isla (Haití), pues he sorprendido la correspondencia de...los rebeldes en Jamaica (...) Para este objeto se han llevado [los patriotas] de Cartagena las armas y municiones que han podido embarcar (...) detenidos por Vuestra Excelencia no se emplearían contra nosotros" [Ibídem). Ignorante el Libertador del pensamiento realista, estuvo a punto de caer por engaño, pues de haber llegado al puerto de Cartagena, seguramente habría sido apresado por los españoles, quienes mantuvieron izada la bandera republicana en sus instalaciones y los mismo barcos simulando el bloqueo previo a la caída de Cartagena

EN LOS CAYOS

Paul Verna indica que el héroe caraqueño fue recibido en Los Cayos por el jefe militar Ignacio D Marion, el administrador Adam, y Godelier, cirujano jefe de hospitales, además del nutrido grupo de exiliados escapados del terrible sitio de Cartagena. Entre los exiliados de Los Cayos destacaban Francisco Antonio Zea, Pedro Briceño Méndez y los oficiales Chipía, Antonio Páez y William Chamberlain. Este último, dos años después, ofrendará su vida en la Casa Fuerte de Barcelona.

Un cronista europeo de aquellos tiempos apellidado Rafter, registra en su obra Memorias de Grégor McGrégor la impresión que le causó el pequeño puerto de cinco mil habitantes "El idioma, modales y costumbres son franceses y conservan -sus habitantes- un considerable grado de urbanidad que (...) podrían rivalizar con el refinamiento y la elegancia que se encontraba en la metrópoli".

GIRO COPERNICANO

El ánimo favorable a su persona que se le dio en Los Cayos, así como el nuevo cuadro histórico de una república que convocaba a elecciones, y donde generales, abogados, diputados, médicos y hacendados eran negros exesclavos y mulatos en su mayoría, cambió de modo tajante la visión que hasta ese momento pudo guiar el enfoque social y político del Libertador. Ese cambio lo enrumbó hacia su verdadero destino como caudillo que aúna a la lucha contra las potencias coloniales de una época, el reclamo social de abolicionismo e igualdad a favor de las clases sometidas en una formación agroesclavista, como la colonial de América española. De allí que sin mayor dilación Bolívar decida ir a la capital, Puerto Príncipe, a pedir apoyo al Presidente Petión, a quien no conocía. La generosidad e incondicional contribución que este prestará en dos ocasiones a las empresas del Libertador, como se verá en 1816, hacen deber de todo suramericano, tributar a perpetuidad al gran benefactor de la causa emancipadora y abolicionista.

T/ Néstor Rivero/Historia y Fechas Patriotas
I/ Grabado de A.Petion