Artesanos sanfelipeños reciben reconocimiento (Fotos)

20.03.2013 12:30

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Foto: Lisbella Páez

Lisbella Páez.- Ayer 19 en el “Día del artesano” se llevo a cabo, un acto de entrega de reconocimientos a tres artesanos en el salón de sesiones de la Alcaldía del municipio capital a través de la Dirección de Cultura y Esparcimiento.

Tony Giménez, director de cultura, acompañado en el presídium de Cesar Márquez y Ramón Oropesa, expresó que en un acto de visualización de los artesanos se realiza el acto de entrega de una placa a Rafael Martínez, de la comunidad de Albarico, Rafael Rodríguez, habitante de La Playita de Marín, en la parroquia San Javier y José Víctor Sánchez, residenciado en Guarataro.

Los tres en diferentes materias primas construyen productos culturales y explica un desplegable repartido entre los presentes que, “Rafael Martínez, lleva 65 años realizando tallas en madera como caoba, samán, cedro y entre sus piezas destacan San Juan Bautista, imagen tallada por él y venerada en su parroquia.

Otro de los homenajeados es el artesano sanfelipeño, Rafael Rodríguez,quien transforma el fruto del totumo en instrumentos musicales como maracas y charrascas. De igual forma, trabaja el tallo de la planta de aguacate que utiliza para la elaboración de tambores, así como también fábrica caballitos de madera para los más pequeños.

Y José Víctor Sánchez, nacido en Nirgua y residenciado desde hace muchos años en Guarataro, comunidad donde ha desarrollado sus dones artísticos fabricando violines con cedro, samán, entre otros tipos de madera”.

La actividad contó con la actuación del cantautor Eric Ledezma, quien interpretó algunos de sus temas y también Ramón Oropeza, y un recorrido por la muestra que se realizo en el pasillo del edificio con los trabajos de los reconocidos.

Desde el año 2005 se celebra en el estado Yaracuy el Día del Artesano, cada 19 de marzo por decreto del Ejecutivo.

 

Cultura