Asamblea vuelve al debate pero ignora peticiones de oposición

22.05.2013 11:04

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital


 
Foto: El Universal

La "normalidad" que caracteriza a la Asamblea Nacional de Venezuela retornó ayer al hemiciclo de sesiones. Los condicionamientos desaparecieron del derecho de palabra para los diputados de la oposición, pero siquiera incluir en el debate las propuestas de los parlamentarios de la Unidad fue ignorado, como ha sido costumbre desde enero del 2011 cuando inició el período de este parlamento.

El principal tema que se esperaba en la sesión no se dio. El debate en torno a la grabación atribuida a Mario Silva, en la cual señala actos de corrupción por parte de Diosdado Cabello además de sabotajes por parte de este contra la gestión de Nicolás Maduro para mantener cuotas de poder en el Gobierno no llegó al orden del día. "Es imposible hacer una investigación sobre un bodrio, un montaje de ellos", dijo el diputado del PSUV Andrés Eloy Méndez.

Por su parte, Cabello presidente del Parlamento, indicó que cuando desde el PSUV se han presentado denuncias lo han hecho "con pruebas contundentes no chismes, ni cuentos". Mientras que hacia Ismael García, quien presentó el audio el lunes, sólo comentó: "Águila no caza moscas. Esa persona no llega a mosca. Está rodeado de moscas".

La bancada de la Unidad había solicitado a la plenaria del parlamento que se designara una comisión que investigara tales hechos, lo cual fue negado. En declaraciones de Ismael García a EUTV esta decisión es una muestra de que cuando "les toca investigar lo que tienen que hacer no lo hacen", refiriéndose a los parlamentarios del PSUV.

Respecto a los señalamientos tanto de Cabello, como del presidente Maduro -quien lo catalogó como basura- dijo que son palabras "para defenderse de lo que Mario Silva pueda decir, y no defendiendo a Mario Silva". El próximo paso en las investigaciones será acudir a la Fiscalía, la Contraloría, así como el TSJ. No obstante, aclaró que esto se hará "en su momento", así como la presentación de otras grabaciones que posee.

Prevalecieron los principios

Después de 35 días sin poder hablar en el hemiciclo, los diputados de la Unidad ejercieron su derecho de palabra sin contestar pregunta alguna por parte de Diosdado Cabello. "Acá hay que resaltar el gran triunfo de la voz del pueblo (...) podrán tener las armas, el dinero, el poder pero siempre la dignidad y los principios terminan prevaleciendo cuando se tiene el apoyo del pueblo", dijo María Corina Machado, diputada independiente por Miranda. "Nuestros golpes no fueron en vano", agregó.

Ante el audio de Mario Silva dijo que si existiera "un poco de respeto" las instituciones del Estado hubiesen tenido una reacción inmediata.

Sin embargo, considera que la difusión del audio generó un gran impacto en el extranjero y por ello se decidió retomar las sesiones para mostrar "que todo está normal". "Nada normal. Cualquier parlamento del mundo funciona distinto a este", manifestó Machado.

Créditos aprobados

La plenaria aprobó ayer más de Bs 7 mil 533 millones entre 12 créditos adicionales. Parte de estos recursos, específicamente la suma de Bs 91.079.765,25 serán destinados para el presupuesto de gastos vigentes del Gobierno del Distrito Capital.

Además se aprobaron más de Bs 4 mil millones para cancelar pensiones del seguro social. Por otra parte se avanzó en más de 40 artículos la Ley para el Desarme y Control de Armas.

El Universal / Actualidad / JJ