Aspirantes a TSU y licenciados realizan socialización de los proyectos de investigación comunitarios

03.06.2013 19:04

Notiyaradigital :

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Texto y fotos : Lismar Garcia

 

(Universidad Bolivariana de Venezuela) La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) atreves del programa de formación de grado de Gestión Ambiental realizó las defensas de los trabajos de grado correspondientes al periodo 2012 – 2 y 2013 - 1 en diversos municipios del estado Yaracuy, así lo informaron Mariotzi Ulrriche y Fernando Yánez coordinadora y adjunto al programa respectivamente.


Los estudiantes aspirantes al título de técnico superior universitario (tsu) en evaluación ambiental y a licenciados en gestión ambiental de los municipios Urachiche, Arístides Bastidas, Cocorote, San Felipe, Bolívar y Veroes han venido realizando la defensa de sus proyectos de investigación en los últimas semanas en aras de socializar el trabajo desarrollado por ellos en diversas comunidades de estos municipios en un lapso entre dos años y medio y cinco años.

Un total de 62 estudiantes aspirantes a tsu Y 15 licenciados ante sus profesores de proyectos: María Luisa de Hoy, Salvado Dávila, Joselia Rodríguez, Rubén Mouret, Raidy Rivero, Ana Sierra, Mariottzi Ulrriche, Teresa Santos, Gilberto García y sus jurados: Antonio Orellana, Mariottzi Ulrriche (Suplente), Joselia Rodríguez, Mariottzi Ulrriche, Rosa Colmenarez, Julio Gutiérrez, Fernando Yánez, Mariottzi Ulrriche, Naudis Ulrriche, Yadira Rondón, Ysleida Figueredo, Ysleida Aular, Andri Castillo.

Estos proyectos fueron desarrollados en diversas comunidades aplicando en cada uno de ellos la metodología de la investigación acción participación transformadora impulsada por la UBV desde la unidad curricular de proyecto como eje transversal bajo sus líneas de investigación como son: manejo y conservación de agua, manejo integral de los residuos de los desechos sólidos, organización y participación ciudadana para la conservación del ambiente y biodiversidad.

Del mismo modo la metodología aplicada en cada proyecto hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación - estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque, donde la novedad puede ubicarse en el sentido e implicación de las dos palabras que acompañan la primera (investigación): Acción – Participación, concluyeron las docentes.