Barcelona retira la Medalla de Oro de la ciudad a Juan Carlos I

27.08.2020 10:33


Además, el Pleno del Ayuntamiento acuerda censurar al Gobierno de Sánchez por su papel en esta cuestión y pedir la derogación de los delitos de injurias y calumnias a la Corona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido este jueves retirar la Medalla de Oro de la ciudad al exmonarca Juan Carlos I, tras haber abandonado el país para residir en los Emiratos Árabes Unidos después de que se conociera que estaba siendo investigado por las Fiscalías suiza y española por los presuntos delitos de fraude y blanqueo de capitales.

La medida ha salido adelante con los votos de los independentistas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat); el rechazo del Partido Socialista (PSC), Partido Popular (PP) y Ciudadanos; y la abstención de Barcelona en Comú, la formación de la alcaldesa Ada Colau.

El pleno extraordinario contaba con un único punto del día, que consistía en reclamar la retirada de la Medalla de Oro al antiguo jefe del Estado, exigir responsabilidades al Gobierno presidido por Sánchez por la operación que ha desembocado en el abandono del país del rey emérito y solicitar que se deroguen los delitos de injurias y calumnias contra la Corona. Precisamente, la alusión al Ejecutivo de coalición ha motivado la abstención del partido de Colau, que sí estaba de acuerdo con forzar la retirada de la distinción al rey emérito.

Juan Carlos I se encuentra  en los Emiratos Árabes Unidos desde el pasado 3 de agosto, después de que se conocieran las investigaciones de las Fiscalías suiza y española. Ambas están relacionadas con una presunta donación de 100 millones de euros de la Familia Real de Arabia Saudí, que se considera una comisión ilegal pagada al exmonarca por la adjudicación del contrato del Ave a la Meca. 


RT