Bomberos de Yaracuy inició inspección de comercios para prevención de incendios

01.02.2014 20:33
Notiyaradigital

Siguenos por :www.facebook.com

Siguenos por :twitter.com/


 foto: Prensa Gobernacio​n

El cuerpo de Bomberos de Yaracuy, de acuerdo a los lineamientos de seguridad dispuestos en la Gaceta 389.624 de noviembre 2011, y en el Decreto Presidencial 2.195 sobre prevención de incendios, inició las inspecciones en establecimientos comerciales, estaciones de servicio y ventas de comida rápida, para corroborar el cumplimiento de las normas de protección contra incendios.

Hasta la fecha se han 184 inspecciones en el estado, operativos que se practican cinco veces al año para evitar casos de incendio y proteger al usuario de estos establecimientos ante estos siniestros.

El comandante de cuerpo bomberil, Tcnel. Luis Díaz, explicó que bajo los lineamientos del gobernador Julio León, y dentro de la programación establecida para este año por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se están realizando estas revisiones para precisar que los propietarios de los comercios acaten las mínimas exigencias contra incendios, electricidad, vías de escape, señalización y líneas de cortafuego en caso de empresas.

“Refirió que se está trabajando en relación a lo estipulado en la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin), ya que se ha determinado que muchos locales y estaciones de servicio obvian la inspección de los Bomberos, por ello estamos efectuando un diagnóstico para aplicar un plan de supervisión articuladamente con las alcaldías, para iniciar este próximo mes de febrero”, acotó.

En este sentido hizo el llamado de atención a los puestos de comida rápida, para que cumplan con estas normas, entre ellas el uso de extintores, puesto que de acuerdo con la Gaceta de Energía y Minas se indica que todos estos comercios que funcionen con gas deben tener los equipos contra incendios para su prevención.

Manifestó que esta jornada de orientación busca que estos comercios se ajusten a derecho para evitar daños posteriores que lamentar, ya que detalló que el organismo por ley debe practicar tres inspecciones, con periodos para que el propietario realice los ajustes pertinentes, de no cumplir con lo indicado se pasará a sanción que en algunos casos conlleva cierre temporal de establecimiento.

Díaz indicó que para el 2013 se realizaron 2.020 inspecciones, y tienen proyectadas para este primer trimestre del 2014 efectuar 500, con un equipo de más de 20 funcionarios bomberiles para tal fin.

“Ante estas emergencias de incendios la capacidad de respuesta de los Bomberos es de inmediato, una vez recibida la alerta de la novedad que se está registrando, destacando la articulación positiva con el 171 en los casos cuando la notificación del usuario es al momento, de allí la importancia del aviso oportuno para poder atacar efectivamente el siniestro”, concluyó.

Fuente/NoticiasYaracuy/Prensa Gobernació​n