Bs 76 millardos de endeudamiento extra autoriza la AN

17.07.2013 09:10

 

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por : Pin 29E7E4BA

 

Foto: Web

El grueso de los recursos será para cubrir gasto corriente

Para la segunda mitad del año el Gobierno necesita una Ley de Endeudamiento complementaria, a fin de hacer frente a diversos compromisos que sobrepasan las estimaciones iniciales hechas para 2013.

La Ley Especial de Endeudamiento Complementaria, que fue aprobada ayer en segunda discusión en plenaria de la Asamblea Nacional, busca atender obligaciones de gasto corriente. Aunque los diputados de oposición cuestionaron el texto, la mayoría oficialista lo aprobó.

El endeudamiento adicional de 2013 fue calculado por el Ministerio de Finanzas en 76 millardos de bolívares, y el 58% de esos recursos se orientará a pagos de pensiones y pasivos laborales.

La Ley de Endeudamiento inicial se contempló en 116,6 millardos de bolívares y con la deuda complementaria de 76 millardos, el Gobierno terminará realizando este año operaciones de crédito público por 192,6 millardos de bolívares, lo cual equivale a 30,5 millardos de dólares.

Los fondos que se contemplaron en el presupuesto original para atender obligaciones laborales resultaron insuficientes, lo cual llevó a que entre mayo y junio el Ejecutivo tramitara créditos adicionales y que ahora recurra a deuda adicional con el visto bueno del Parlamento.

La propuesta de ley detallaba que a las pensiones se destinarán 41,2 millardos de bolívares y a los pasivos laborales 2,68 millardos de bolívares.

Ya en 2012 se autorizó deuda adicional justamente para cubrir el gasto de los beneficios del Seguro Social y de las prestaciones de los ex trabajadores de la administración pública central.

El resto del endeudamiento sería para la Misión Vivienda y el refinanciamiento de la deuda pública.

A los proyectos habitacionales se les asignarían 10 millardos de bolívares, aunque ya ese plan dispone de 57 millardos de bolívares, según lo que ha sido indicado por las autoridades.

Para el refinanciamiento de la deuda pública nacional se prevén 22 millardos de bolívares.

En la Ley de Endeudamiento inicial se autorizaron 21 millardos de bolívares para ese mismo concepto.

EU