Calzadilla: Hay 24 cláusulas económicas acordadas en la reunión normativa laboral

26.06.2013 11:57

Notiyaradigital:

Siguenos por Twitter: @Notiyaradigital

Inicio » Nacionales, Política, Educación

Reiteró que el Gobierno siempre respetará la autonomía universitaria

Calzadilla: Hay 24 cláusulas económicas acordadas en la reunión normativa laboral

26 junio 2013 | Haga un comentario
 

 

El servidor público subrayó que el patrón de docentes, empleados y obreros es el Estado

 

El ministro Pedro Calzadilla rechazó los acontecimientos violentos registrados en la UCV

Hasta ahora hay 24 cláusulas económicas acordadas en la reunión normativa laboral del sector universitario, y continúa la discusión de las otras, informó el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla.

Durante el programa Pueblo Universitario, transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM y moderado por la periodista Osly Hernández, el docente insistió en que es el Estado venezolano “el patrón” de las universidades, y garantizó que el ajuste salarial también beneficiará a las jubiladas y a los jubilados.

“Los acuerdos salariales no son decisiones del presidente Nicolás Maduro, ni del ministro. Se construyeron en el espacio democrático de una reunión que discute una convención colectiva”, lo que tiene “un valor adicional”, señaló.

Calzadilla hizo un recuento de los hechos. Negó que sean mesas de diálogo para sentar a unos grupos y a otros no, y rememoró que en enero, un grupo de federaciones y sindicatos que agrupan a profesores, empleados y obreros introdujeron un proyecto de convención colectiva ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, lo que dio pie –una vez cumplidos los pasos- a la convocatoria de la normativa.

El 14 de junio se acordaron, como parte de la reunión laboral, nuevas tablas de sueldos y salarios. El 15 de junio, el presidente Maduro aprobó la tramitación de los recursos financieros para cancelar el aumento.

La ley del trabajo, acotó, establece la normativa laboral “como el mecanismo para acorfar una convención colectiva por rama de actividad”; en este momento incluye al sector universitario en su conjunto, por lo que los beneficios obtenidos son extensivos a todas las trabajadoras y a todos los trabajadores. Aseguró que estaban invitadas todas las organizaciones, pero varias se negaron a asistir.

El ministro anunció que comenzará una campaña para difundir los logros alcanzados y su contenido, porque hay “mucha manipulación en relación a las cosas que se están haciendo”.

Insistió en que nadie tiene idea del esfuerzo económico que hace el Ejecutivo para poder garantizar este incremento salarial.

SE RESPETARÁ LA AUTONOMÍA

El ministro reiteró que el Ejecutivo Nacional respeta y defiende la autonomía. “Nada que violente por ninguna vía” la autonomía universitaria “será hecho por este Gobierno. Todo lo contrario: saldremos a defenderla, a desarrollar este patrimonio”.

“La autonomía es, ahora” un derecho “establecido en la Constitución Bolivariana”, un derecho sagrado. El Gobierno Bolivariano es el único en la historia reciente del país “que ha defendido, sostenido, garantizado a plenitud la autonomía universitaria”.

“Con Chávez se acabó el tiempo de las universidades ocupadas militarmente, policialmente. Se acabó el tiempo en que las universidades eran cerradas, perseguidos y desaparecidos los dirigentes”, destacó.

La autonomía “es un valor democrático, es un valor de la libertad” y por eso “ha sido sagrada y garantizada”. Recordó que el símbolo de la violación de la autonomía era el Jardín Botánico, arrebatado a la UCV por el Pacto de Punto Fijo y devuelto por el comandante Chávez.

AUTOESTIMA RECUPERADA

Como historiador, Calzadilla afirmó que el 24 de junio el pueblo venezolano se congregó “en miles para acompañar al presidente Nicolás Maduro” en el Campo de Carabobo. Contó que el Libertador concluyó que ese 24-J se logró la victoria militar que sellaba la victoria política. “Fue militarmente una batalla que permitió consolidar la independencia del sur”.

El ministro se refirió a la escenificación de la batalla, que consideró una actividad hermosa y emotiva porque permite el reencuentro de niñas, niños y adolescentes con su pasado.

El historiador señaló que uno de los grandes logros culturales de la Revolución es que el pueblo rescatara su autoestima, “y esa tarea de remoralizar a nuestro pueblo, de recuperar su autoestima” fue “un esfuerzo enorme que lideró el comandante Chávez”. Desde el principio Chávez puso al centro de la vida espiritual “nuestros valores, nuestra historia, el sentimiento por la patria”, ya que en el pasado reciente las fuerzas políticas “lograron que nuestro pueblo se sintiera avergonzado de lo que era”.

Para el analista, con la Revolución el Gloria al Bravo Pueblo “se convirtió en la canción que cantábamos todos los días, pero ya no por obligación”, y la bandera entró en el corazón. “Cuando un pueblo recupera su historia, su pertenencia cultural” es “un pueblo invencible”.

Maduro está “llamando a nuestro pueblo a estar alerta, porque todo indica que las estrategias de desestabilización” han entendido que la mayor fortaleza popular es la espiritual. “Por eso vienen por esa fortaleza, que es la columna vertebral de esa pasión por la independencia”, comentó. Indicó que la manera de destrucción moral de un pueblo es un invisibilización. “Se llegó a desmoralizar a este pueblo a través de la subestimación de su historia, de haberlo menospreciado” y culpabilizado. Están “ridiculizando, haciendo mofa, burlándose de los valores sagrados, banalizándolos”, alertó.

PERDER LA INDEPENDENCIA

A las y los jóvenes les dijo que, al no tener respeto y valor por el himno nacional, se llega a la entrega de la soberanía, “a bajar la guardia, a negociar la independencia” y a “perder esta fuerza, este ímpetu que el comandante Chávez nos entusiasmó a recuperar”.

“Estamos abriendo varios espacios para debatir, esto, para reflexionar sobre esto desde los espacios universitarios, para iluminar la discusión que debe darse” a fin de no permitir “que nos arrebaten el nervio central de nuestra vida colectiva”.

Llamó al pueblo universitario a dar “un paso al frente”, porque “nos toca a los universitarios mucho que decir”. Este triunfo “es de las ideas”, acotó. “Vamos a salirle al paso a la derecha” que banaliza los valores patrios, invitó.

T/ Vanessa Davies
F/ Luis Franco