Canciller Arreaza: Declaración Alba-TCP es para la lucha y la historia

07.03.2018 10:16

 La Declaración de los Jefes de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que se reunieron este lunes en Caracas es para el estudio, el debate, la lucha y la historia.

Así lo señaló este martes el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, mediante su cuenta en Twitter @jaarreaza.

 

 

El encuentro del bloque regional compuesto por 12 países de América Latina y el Caribe fue el número 15 y coincidió con los actos conmemorativos de los cinco años de la siembra del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

En el comunicado de la instancia multilateral se ratifica el compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña “en la búsqueda de un destino propio, independiente y soberano, sin tutelajes ni injerencias que afecten a los pueblos y su desarrollo”.

Asimismo, reivindica los procesos de integración de la región como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Petrocaribe, Caricom y Alba-TCP.

También reafirma la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz firmada por los Jefes de Estado y/o Gobierno en la II Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana los días 28 y 29 de enero de 2014.

En consecuencia, demanda “la estricta observancia de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la libre determinación, a la soberanía, la integridad territorial, y la no injerencia en los asuntos internos de cada país”.

El comunicado manifiesta el apoyo a los mecanismos de diálogo regional para afianzar la integración de los pueblos mediante la Celac y Unasur, entre otros.   /CP

Fuente VTV/Nacionales