Cehotur capacitó en servicio de habitación a estudiantes del Taller Laboral Pilar de Kreubel

25.11.2014 20:24
Notiyaradigital

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Participaron 21 jóvenes con déficit cognitivo

Foto de Prensa UNEY para Notiyaradigital.com

Como parte de una programación especial diseñada para atender necesidades de formación de los estudiantes del Taller de Educación Laboral  Pilar de Kreubel, el Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur), de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), dictó un taller de práctica de servicio de habitación a 21 jóvenes con déficit cognitivo.

 

Mostrando foto 1.jpgEn instalaciones de la Posada Escuela Colibrí, los estudiantes y cuatro de sus docentes: Elizabeth Beltrán, Carmen Virginia Hernández, Yoheliz Mujica e Hilandia Manríquez, fueron recibidos por la coordinadora del Cehotur, Maryely Martín, conjuntamente con la facilitadora del taller, la profesora Sugelin Sira, quien imparte la unidad curricular de Alojamiento en el Programa Nacional de Formación en Turismo (PNFT) de la UNEY.

 

Los jóvenes con déficit cognitivo (autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down, entre otras condiciones) tienen entre 17 y 22 años. Luego de recibir una introducción con conceptos básicos, como la definición de huésped, los tipos de habitación y sus características, conocieron cuáles son las condiciones óptimas de una habitación para recibir a los visitantes, en cuanto a limpieza, orden y confort, y para ello realizaron una rutina en uno de los cuartos de la Posada, con el tendido de las camas y la elaboración de cortesías (decoraciones con lencería).

 

A propósito, Martín comentó que se trata de una programación especial para dotar de herramientas a estos jóvenes con compromisos cognitivos, de manera que puedan insertarse al campo laboral. “Otro grupo será atendido con el mismo contenido, pero se están planificando nuevos talleres en Atención al cliente y Técnicas para la elaboración de pasapalos”.

 

Martín destacó que la atención a las personas con discapacidad no es únicamente una orientación legal para los prestadores de servicios. “Debemos generar esta formación, no sólo para estar en capacidad de atenderlos, sino también para incorporarlos como servidores turísticos. En este particular se trata de facilitar las herramientas con una visión de inclusión  y que estos jóvenes desarrollen destrezas y habilidades que les permitan insertarse laboralmente. El sistema turístico regional y local debe generar las condiciones para ello”, mencionó.

 

A propósito, la docente Hilandia Manríquez comentó que este tipo de formación es fundamental para lograr la integración social de los jóvenes. “En la escuela pretendemos formarlos para que puedan integrarse y desenvolverse en diversas áreas y empresas, y que logren mayor independencia y tengan una mayor calidad de vida. Este curso es vital para lograrlo”.

 

Por su parte, Elizabeth Beltrán considera que aunque para estos primeros talleres se efectuó una selección de participantes, toda la matrícula de la institución (más de 200 estudiantes) debería beneficiarse con esta capacitación. “Nuestro objetivo es crear estrategias de aprendizaje que fortalezcan su formación integral. Para ellos esta experiencia es única. Están contentos, satisfechos, felices, y nosotros como docentes, que propiciamos esta experiencia, nos sentimos realizados”.

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Cortesía de Prensa UNEY/Educación