China reportó cerca de 13.000 muertes relacionadas con el Covid-19 en los hospitales entre el 13 y el 19 de enero, después de que un alto funcionario de salud dijera que la gran mayoría de la población ya contrajo el virus.
China había informado hace una semana que casi 60.000 personas murieron por el coronavirus en los hospitales hasta el 12 de enero, pero existe escepticismo sobre las estadísticas desde que Pekín levantó los controles el mes pasado.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China informó el sábado que 681 pacientes hospitalizados murieron por insuficiencia respiratoria debido al coronavirus y que otros 11.977 fallecieron por otras enfermedades combinadas con el virus.
Estos datos no incluyen a las personas que murieron en sus casas. Airfinity, una consultora independiente, estimó que la tasa de muertes diarias en China va a alcanzar un pico de 36.000 durante el Año Nuevo Lunar este fin de semana.
La firma también estimó que más de 600.000 personas han muerto de la enfermedad desde que China abandonó su política cero covid en diciembre.
«Ya se contagió al 80% de la población»
Decenas de millones de personas viajaron este fin de semana para reunirse con sus familias y celebrar la festividad más importante del calendario chino este domingo, lo que genera temores de que haya una agudización del brote epidémico.
Sin embargo, un alto funcionario de salud de China afirmó que el país no va a sufrir una segunda ola de infecciones en los próximos dos a tres meses después de que millones de personas viajen a sus pueblos de origen desde las grandes ciudades, ya que cerca del 80% de la población ya se contagió.
«Aunque la gran cantidad de personas viajando durante el Festival de Primavera puede promover una propagación de la epidemia hasta cierto punto (…) la actual ola epidémica ya contagió a cerca del 80% de la población», afirmó Wu Zunyou, jefe de epidemiología del CDC, en una publicación en la red social Weibo el sábado.
«En el corto plazo, por ejemplo, en los próximos dos a tres meses, la posibilidad de (…) una segunda ola de la epidemia en el país es muy baja», finalizó.