Cinco anuncios económicos del sector productivo nacional fortalecen a las Pymes y protegen a la clase trabajadora

28.08.2020 15:35

Simón Zerpa: Programa Especial de Financiamiento contra factura adelanta los recursos de forma rápida para las pequeñas y medianas industrias


 El Ejecutivo Nacional ratificó este jueves el plan de medidas adoptadas para proteger a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) ante y durante la pandemia generada por la COVID-19, en el contexto del plan de reimpulso productivo de este sector, "estamos en un nuevo modelo económico postpandemia. Venezuela tiene ventajas favorables, para forjar un aparato productivo de bienes a la población venezolana", informó el vicepresidente sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami.

De acuerdo a las medidas establecidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el miércoles 26 de agosto, el El Aissami reiteró su cumplimiento, "no vamos a permitir injusticias crediticias". 

  1. El pago complemento de la nómina del sector privado.
  2. Bono para el sector de trabajadores independientes.
  3. La prohibición de ejecutar garantías de créditos.
  4. La prohibición de reclasificar el riesgo crediticio.
  5. La prohibición de desalojos forzosos.
  6. La gestión de la cuarentena en el esquema "7+7", entre otros.

Destacó que el Mandatario Nacional adoptó una serie de decisiones para proteger a la clase obrera e impulsar la producción.

  1. Ratificar y continuar con todas las medidas ya implementadas.
  2. Apoyo a nuevos emprendedores y pequeñas empresas y medianas industrias.
  3. Programa especial de financiamiento contra factura en el marco del plan nacional de compras públicas (FACTOREO).
  4. Plan de sustitución de importaciones y compra pública autorizada.
  5. Cambio de modalidad del pago del IVA semanal a pago de IVA quincenal, hasta el 31/12/2020.

El Aissami precisó que están haciendo fuerzas productivas, "estamos creando una Corporación Nacional de Compra, para favorecer la producción nacional. Con esto queremos garantizar la eficiencia productiva, permitiendo que todas las industrias pequeñas y medianas puedan planificar sus producciones a largo plazo".

Anunció que se creó la Plataforma "Patria-Instituciones", donde los nuevos emprendedores o microempresas deberán registrase por el https://institucion.patria.org.ve.

Estas políticas que acompañan a la Agenda Bolivariana garantizan una economía estable, "es un milagro que nuestra economía haya resistido ante los ataques. Estamos mirando nuestras capacidades productivas propias, la soberanía productiva. Además, contamos con los 16 motores productivos", expresó.

Tres vértices para el apoyo emprendedores y pequeñas microindustrias:

  1. Las nuevas microempresas que se creen hasta 3 meses luego de superada la pandemia no pagarán tasas correspondientes al Registro Mercantil.
  2. Las nuevas microempresas que se creen hasta 6 meses luego de superada la pandemia no pagarán impuesto a la renta, ni patente municipal.
  3. Simplificar en un plazo no mayor de 30 días el trámite para abrir una empresa y los principales trámites relacionados al Registro correspondiente.

"Para este fin se entenderá como microempresa aquellas cuyas ventas no superen el equivalente de hasta 400 Petros anuales", agregó El Aissami.

Plan de Sustitución de Importaciones y Compra Pública Estandarizada:

1. Garantizar compra pública de largo plazo (contratos a largo plazo).

2. Articular la compra pública con la política arancelaria, crediticia y de facilitación de trámites.

De esta última se desprende que se prevé Incrementar de manera programada los aranceles y eliminar las exenciones tributarias a los productos que pueden producirse en Venezuela con alto componente nacional.

Así como también una política de incremento de aranceles e impuestos hay que implementar en los bienes finales suntuarios o no esenciales para aumentar ingresos.

3. La plataforma Patria-Instituciones, funcionará como una base de datos, cuyos integrantes serán invitados a ofertar en las compras públicas del Estado.

En ese sentido, invitó a los nuevos emprendedores o microempresas a que se registren en la plataforma Patria: www.institución.patria.org.ve

/CP