Cley aprueba Ley de Protección y Conservación de Áreas Productoras de Agua

20.01.2016 12:34

 

En segunda discusión

 

 

Foto de Prensa CLEY para Notiyaradigital.com

 

 

Paola Novello.-En sesión ordinaria número 3 del Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley) fue aprobada por mayoría el proyecto de Ley que protege a las áreas productoras de agua dentro del territorio yaracuyano.

 

Con un total de 25 artículos, la nueva normativa busca afianzar la simbiosis entre el ser humano y la naturaleza para así garantizar calidad de vida a las futuras generaciones, además de articular con el quinto objetivo del Plan de la Patria.

 

Víctor Patrizzi, presidente del parlamento yaracuyano y propulsor de la Ley, indicó que esta  busca respaldar las políticas y planes nacionales para la protección del eco-socialismo, impulsando a su vez la productividad eficiente del sector agrícola.

 

De igual forma destacó qu, el texto legal fue discutido durante el año 2015 en el seno de los consejos comunales, comunas en construcción y los agricultores yaracuyanos, quienes participaron activamente para conformar un articulado ajustado a la realidad de sus necesidades.

 

En el mismo orden de ideas destacó que esta normativa contempla, sanciones penales y administrativas a quienes se propongan destruir las fuentes naturales de agua en la entidad.

 

Con la puesta en marcha de esta Ley se creará la Comisión Estadal Eco-socialista para la Protección y Conservación de las Áreas de Producción de Agua, misma que estará adscrita al Poder Ejecutivo regional.

 

Esta Comisión también contará con la participación del Ministerio del Poder Popular para el Eco-socialismo y Agua, Ministerio de Agricultura y Tierra, Instituto Nacional de Tierras, FONDAS, Comando de la Guardia Nacional, Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur), Alcaldías, Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), Fiscalía del Ministerio Público en materia Ambiental, movimientos ecológicos y sociales.

 

La aprobación fue dada por los legisladores Víctor Patrizzi, Wendy Tellechea y Ángel Gamarra, representando la mayoría presente con el voto negado de su homóloga por el bloque opositor Carmen Teresa Hernández.  

Cortesía de Prensa CLEY/Paola Novello/Política